Guangdong es una ciudad Chinan donde habitan más de 113 millones de habitantes y sólo se registraron 8 fallecidos por Coronavirus

Este miércoles se realizó una comunicación vía plataforma virtual entre profesionales de la salud de Mendoza y Guangdong. También participaron especialistas de Chile, México y Ecuador. El objetivo de la charla fue el compartir los distintos protocolos utilizados en la provincia de la República Popular China.

La conferencia comenzó con la presentación de la cónsul General de China en Guayaquil de Ecuador, Zhang Tao  y continuó con las palabras de Chen Zhusheng, subdirector General de la Comisión de Salud de Guangdong del Gobierno Popular Provincial de Guangdong quien realizó una exposición sobre la situación general del control de prevención de COVID19 en su región, donde de habitan más de 113 millones de habitantes y sólo se registraron 8 fallecidos por la pandemia. En este punto es de destacar que si Guangdong si fuera un país estaría en 11 o 12 lugar en el mundo.

Otro de los expositores que  presentó sus experiencias en tratamiento de neumonía infectada por el coronovirus fue Cang Feng, subdirector General de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Popular Provincial de Guangdong.

Recordemos que a través de la relación con Cang Feng, es que Suarez y la comitiva mendocina fueron recibidos por el mandatario chino Ma Xingrui y por todo su gabinete que por protocolo de China, Ma Xingrui sólo recibe presidentes, pero en noviembre de 2019 se realizó una excepción y los esperó con la misma ceremonia que a los máximos mandatarios. Convirtiéndose en una visita de Estado que redundó en acuerdos bilaterales.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mandoza, Ana María Nadal, subrayó la importancia de esta conferencia puesto que “en una primera instancia en la provincia de Guangdong han trabajado de la misma manera que trabajamos nosotros actualmente”, en ese sentido detalló: “tiene que ver con la identificación rápida del caso positivo, el aislamiento y la  estricta vigilancia de los casos sospechoso”.

Nadal al mencionó la importancia de escuchar cómo ha sido el transcurrir de la enfermedad en la provincia de Guangdong  debido a que “Ellos han tenido una experiencia exitosa en cuanto a la cantidad de enfermos y a la  cantidad de muertos que han tenido en su provincia y nos tranquiliza pensar que vamos en el mismo camino. Estamos estableciendo y aplicando estrategias que ha implementado esa provincia para contener la pandemia”.

Posteriormente la autoridad máxima de la cartera sanitaria mendocina especificó que en la charla se realizaron intercambios de aprendizajes entre expertos en salud: “También todos los profesionales, técnicos, infectólogos y médicos del Ministerio aprovechamos para intercambiar y aprender cuestiones más específicas, y técnicas que tienen que ver con el control de la enfermedad”.

En cuanto a la técnica de detección de la enfermedad, la Ministra resaltó que “se están usando las mismas estrategias que las que se usaron en la provincia China donde, han podido contener la pandemia”.

Luego puntualizó: “Todo este trabajo tan fuerte que estamos haciendo que tiene que ver con contener la transmisión del virus, asociado a la no aparición de casos positivos, significa que hemos logrado controlar el contagio, con la estrategia de caso sospechoso y captando las personas a tiempo y aislarlas sanitariamente”.

Finalmente la ministra Ana María Nadal aseguró respecto de esta conferencia que fue una experiencia positiva y destacó la continuidad de relaciones con la provincia de la República Popular China: “seguimos estrechando lazos con Guangdong, relación que iniciamos en el 2014 y se fortaleció en la visita del año pasado que realizó el Gobernador”.

Por último resaltó la importancia del encuentro al posibilitar el intercambio de experiencias con países latinoamericanos como México, Ecuador y Chile contando las experiencias de la Pandemia.

Participaron por Mendoza, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal; el subsecretario de Salud Oscar Sagas, la subsecretaria de Planificación y Coberturas de la Salud, Mariana Alvarez, y el equipo de infectólogos,  los doctores: Claudio Amadio, Andrea Falaschi y Silvia Atorri.

También fueron parte del encuentro virtual funcionarios de departamentos de relaciones internacionales y de salud de la Región de Valparaíso de Chile; de la Provincia del Guayas de Ecuador y del Estado de México de México.

Guandong

Guangdong es una de las 22 provincias que, junto con las cinco regiones autónomas, cuatro municipios y dos regiones administrativas especiales, conforman la República Popular China. Su capital es Cantón, y otras ciudades importantes son Shantou, Shenzhen, Dongguan y Maoming. Limita al este con Hunan y Jiangxi, al norte con Fujian, al sur con el mar de la China Meridional y al oeste con Guangxi.

Cuenta con una población de más de 113 millones de personas (2018). Es la provincia más poblada de China y cuarta a nivel mundial.