El ministro de Salud indicó que el laboratorio Pfizer se presentó ante la ANMAT para que se autorice la aplicación de su vacuna contra el Covid-19.

Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, adelantó este miércoles que el laboratorio Pfizer se presentó ante la ANMAT con el objetivo de que el organismo estatal autorice la aplicación de su vacuna contra el coronavirus en la Argentina.

El titular de la cartera sanitaria habló en Radio Rivadavia y destacó que “eso exige toda la documentación de los estudios que se han hecho, pero si lo consiguieron en Inglaterra es que tienen todas las fases bien estudiadas”.

“Lo que se está haciendo es una cuestión más rápida de autorización por las cuestiones pandémicas, es una buena noticia”, agregó, y adelantó que el Gobierno pretende empezar el proceso de vacunación “en la primera quincena de enero”.

Por otro lado González García sostuvo que aún no está claro cuánto va a durar el proceso de aprobación, aunque sí consideró que “las agencias regulatorias tienen todas más o menos las mismas exigencias, y son duras. Si se aprobó en el Reino Unido, tiene todo lo que tiene que tener”.

En cuanto al avance de la vacuna rusa (Sputnik V), el funcionario explicó que “estamos terminando el acuerdo por la vacuna”. “Rusia empieza a vacunar masivamente ahora, de manera tal que se presentó en la OMS para que la vacuna esté registrada ahí”, detalló.

En tanto, dijo que el Gobierno está priorizando a la vacuna rusa porque “no tenemos disponibilidad en el tiempo que queríamos. La prioridad la tienen los rusos por una cuestión de tiempo”. “Quedémonos tranquilos, porque la vacuna que se vaya a usar va a pasar por donde tenga que pasar para que se pueda usar”, dijo González García.

“Nosotros estamos negociando con todos y tenemos acuerdos con varios proveedores. AstraZeneca se demoró, pero tampoco tanto. Si bien no tenemos la certeza, marzo es marzo, es la fecha que nos dicen. Es la compra más grande que hacemos, 22 millones de dosis hasta julio, después tal vez tengamos que seguir”, agregó.

Además, González García dijo que el Gobierno se preocupa por la celeridad para “bajar la mortalidad. Si aplicamos la vacuna a los grupos de riesgo vamos a bajar la mortalidad. Y después vamos a buscar el efecto rebaño para que desaparezca la pandemia”.

“Hoy el ANMAT me dio otra muy buena noticia, están cerca de aprobar el suero equino, me dijeron que estaban bien los resultados que estaban presentando”, amplió.

Por otro lado el ministro se refirió al proceso de vacunación e indicó que será “muy masivo, las vacunas tienen características de refrigeración distintas, la logística es complicado. Por año hacemos 40 millones de vacunaciones y esta va a implicar 60 millones”.

“Estamos haciendo un trabajo de preparación muy fuerte, va a ser una empresa de una magnitud única. Vamos a ver una catarata de aprobaciones de vacunas de acá a fin de año”, cerró.