La Municipalidad de Godoy Cruz informó que los restaurantes y cafés del departamento podrán expandirse en el uso de la vía pública para colocar mesas y sombrillas y atender a sus clientes, ampliando los espacios de circulación en las veredas de las zonas comerciales.

El objetivo de la Ordenanza 7064, aprobada por el Concejo Deliberante este lunes, es seguir profundizando las medidas de prevención respecto al Covid-19, en este caso contribuyendo al distanciamiento social.

De esta manera, los locales, previa autorización del Municipio, podrán utilizar mayor cantidad de metros sobre la calzada, en explanadas secas y en patios internos, respetando los protocolos y el factor ocupacional determinado por el Gobierno provincial (Decreto n° 1078).

Por otro lado, la Municipalidad realizará durante la semana una intervención urbana en la que se ampliará el espacio peatonal y se dispondrá de una zona exclusiva para el uso de mesas, sillas y sombrillas.

¿Cómo acceder a este beneficio?

Para acceder a este beneficio los propietarios de comercios deberán presentar las propuestas de expansión en el uso de la vía pública que serán evaluadas individualmente por la Dirección de Planificación Urbana y la Dirección de Inspección General y Fiscalización, quienes decidirán sobre la procedencia de las mismas. Los negocios que accedan a esta nueva disposición deberán presentar un seguro de responsabilidad civil contra terceros, que contemple los potenciales riesgos, en la ocupación de la vía pública.

Cabe destacar que los espacios que se utilicen no pueden estar en coincidencia con estacionamientos reservados, con estacionamientos de carga y descarga, esquinas o interrumpiendo salidas de emergencia, puertas de entrada y/o rampas de acceso. Tampoco se podrá llevar energía eléctrica, iluminación ni tendido eléctrico de ningún tipo al área de expansión.

Todas las propuestas deberán ser presentadas en cualquiera de los Centros de Atención Unificada ubicados en:

CAU I: Perito Moreno 72 (frente a la Plaza Departamental)

CAU II: Paso de los Andes y Laprida

CAU III: Paseo de compras Staré (Sarmiento 585 – Rotonda  Puente Olive)

Beneficios a comerciantes

Se eximirá de los pagos de los Derechos de Ocupación y Utilización de los Espacios de Dominio Público a aquellos contribuyentes cuyas propuestas de utilización de espacio público resulten aprobadas por las direcciones correspondientes.

Expansión del uso del espacio público

La extensión de uso del espacio público podrá concederse, en cualquiera de las modalidades que a continuación se exponen en forma exclusiva o combinada.

  • Sobre vereda frente al local:

Permite disponer mesas en una franja de vereda del mismo ancho del frente del local, dónde podrán excederse los límites del área de expansión hacia los laterales del local, contando con la autorización del propietario lindero.

  • Sobre calzada, frente al local gastronómico:

Permite disponer mesas en una franja de calzada del mismo ancho del frente del local, con los elementos de protección que pueden ser vallas de seguridad tipo New Jersey con agua o macetas con las medidas indicadas o una combinación de ambas.

  • En explanadas secas y patios internos:

Permite disponer mesas en espacios abiertos próximos al local, pero las expansiones nunca deberán invadir áreas verdes ni traspasar rejas u otros elementos divisorios ya existentes en el lugar.

  • Sobre vereda y sobre calzada, frente al local:

Permite disponer mesas en una franja de vereda y calzada del mismo ancho del frente del local, dónde podrán excederse los límites del área de expansión hacia los laterales del local, contando con la autorización del propietario lindero y con los elementos de protección que pueden ser vallas de seguridad tipo New Jersey con agua o macetas con las medidas indicadas o una combinación de ambas.