Este mediodía,  la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, firmó un convenio de asistencia y cooperación con el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, a través del cual se acordó la implementación del Programa Acompañar para la asistencia integral y económica a personas en situación de riesgo por violencia de género. Se anunció, además, que en las próximas dos semanas, se concretaran los mismos acuerdos con el resto de las provincias del país.

Gómez Alcorta resaltó la decisión de crear este programa como uno de los ejes fundamentales del  Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género. “Es muy difícil abordar esta problemática si no coordinamos las políticas y dispositivos nacionales, provinciales y municipales”, dijo.

Acerca de la dimensión de la situación actual subrayó “que frente a las situaciones de violencia por motivos de género el esfuerzo mayor lo tiene que hacer Nación. En el proyecto del Presupuesto 2021 el Presidente asignó al ministerio 22,75 veces más de lo que se había destinado al Instituto Nacional de las Mujeres, en el gobierno anterior. Estamos dando un paso enorme”, sostuvo. 

El plan Acompañar prevé la asistencia económica equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y LGBTI+ en situación de riesgo por motivos de género, quienes contarán con acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.

“Neuquén es la quinta provincia con la que firmamos este convenio. Esperamos hacerlo con todas las del país, en las próximas dos semanas”, anunció la ministra. Por último, dio cuenta del avance en la provincia de los Programas Generar y Articular que impulsa el MMGyD para fortalecer las áreas de género de la provincia y para fortalecer y acompañar a las organizaciones de la sociedad civil en la formulación e implementación de proyectos en ámbitos comunitarios vinculados con las violencias por motivos de género, la organización de los cuidados y la promoción de la diversidad a través de transferencias de recursos y asistencia técnica.

Por su parte, el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, celebró la iniciativa que abre la posibilidad para “intercambiar las distintas experiencias, los diseños y aprendizajes en la construcción verdadera de políticas públicas con perspectiva de género”. Destacó, además, la agilidad y eficiencia en el trabajo impulsado en el contexto de la emergencia sanitaria. “Son el motor para decir una vez más no a la violencia de género y sí al derecho de la participación igualitaria, justa y equitativa de nuestras mujeres”, expresó.  

De la actividad, que se realizó de forma virtual, participaron la jefa de Gabinete del MMGyD, Lara González Carvajal y la subsecretaria provincial de las mujeres, Patricia Maistegui.



/" target="_blank">