El presidente encabezó el acto en homenaje a Martín Miguel de Güemes en la provincia de Salta y se comprometió a “trabajar por la salud de cada argentino”.

El presidente, Alberto Fernández, encabezó este jueves junto al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, el acto central de homenaje a Martín Miguel de Güemes frente al Monumento que lo recuerda en la ciudad capital, al cumplirse 200 años de su muerte.

Allí destacó: “Miguel de Güemes está presente en el despacho presidencial juntos a otros grandes próceres de la Argentina. Para mi estar hoy aquí, era un deber para poner en valor lo que Güemes representó no para Salta, si no para toda la Argentina”.





“Güemes fue un político inmenso y un militar más grande aún que luchó en la adversidad y murió peleando junto a su pueblo y pidiéndole que no cedan. Estoy reivindicando la figura de un argentino al que los argentinos tardamos mucho en reconocer”, continuó.

Fernández repasó grande hitos de la vida del “General Gaucho” y remarcó que: “su vida fue muy corta pero inmensamente rica” y que fue una de las personas que ayudó a gestar la independencia tanto de la Argentinas como de de los países de la región.

El Presidente reconoció el papel de las mujeres en la lucha por la independencia y agregó que el General Güemes es en “esencia una muestra de entereza incorruptible, nunca cedió a los chantajes ni siquiera cuando la parca se le acercaba y ordenó: ‘si yo no estoy sigan ustedes'”.

Fernández también afirmó hoy que trabajará “incansablemente para que la salud de los argentinos esté preservada y rápidamente nos vacunemos todos”.

“Le quiero jurar al general que en medio de la pandemia voy a trabajar incansablemente para que la salud de cada argentino este preservada. Le juro al general que su muerte no ha sido en vano. Que voy a trabajar para reconstruir un país federal. Voy a trabajar para que rápidamente nos vacunemos todos. Y voy a trabajar por la unidad ya que no es tiempo de disputas ni de perder el tiempo”, sostuvo el mandatario en su discurso.

Previamente, el Presidente, acompañado por Sáenz y la intendenta Bettina Romero, asistió a la Catedral Basílica de Salta, donde se descubrió una placa y se realizó una invocación religiosa.

El Jefe de Estado arribó en la noche del miércoles al Aeropuerto Internacional de Salta y posteriormente participó del primer homenaje que se realizó en el monumento que recuerda al general salteño, donde presenció la tradicional Guardia bajo las Estrellas.


-->