El presidente Alberto Fernández anunció hoy la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus hasta el 30 de agosto y, según lo acordado con gobernadores, “en las zonas rojas” de las provincias “volver a la fase 1”

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que “el problema ya no es el AMBA” sino que el coronavirus “se ha diseminado en todo el país”, sostuvo que por ese motivo deben evitarse “los encuentros sociales, principal foco de contagios” y adelantó que varias provincias del país “volverán a la fase 1” tras el incremento de contactos registrados en los últimos días.

“El problema ya no es el AMBA, el virus se ha diseminado en todo el país, por eso debemos potenciar todos los cuidados, y eso depende de ustedes y hemos resuelto que vamos a mantener el sistema que tenemos con algunas correcciones hasta el 30 de agosto”, sostuvo el Presidente, al anunciar desde la residencia de Olivos la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, Fernández sostuvo que “el gran problema que tenemos son las reuniones sociales, porque es allí donde el virus circula con más facilidad” y le pidió a la sociedad “estar atentos porque el problema no está ni cerca de ser resuelto”.

“Los problemas de contagio ocurren en los encuentros sociales que uno no puede dominar. Cuando van a los encuentros, lo hacen en la convicción de que todos están sanos, pero el asintomático enferma a otros”, enfatizó.

Fue allí que el jefe del Estado anunció que se volverá a una fase más restrictiva en las ciudades donde se detectó una mayor circulación del Covid-19 en las últimas semanas.

Al respecto, sostuvo que en lo que denominó “zonas rojas”, en virtud al número de contagios, se vuelve “a Fase 1 para controlar al máximo la circulación humana y el contacto entre la gente” y detalló que aquellos lugares donde no estén “afectados por esa disposición va a seguir el distanciamientos social” que, dijo, “es algo que siempre debemos cuidar”.

En ese sentido, Río Gallegos (Santa Cruz), Río Grande (Tierra del Fuego), y cuatro departamentos de Jujuy continuarán con las mismas condiciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio; mientras que Tartagal (Salta), las ciudades de La Rioja y Chamical (La Rioja), y las ciudades de Santiago del Estero y La Banda (Santiago del Estero) volverán a uno más restrictivo.

“Debemos pedirles la máxima prudencia al encontrarse con otros hasta que llegue la vacuna”, contra la Covid-19 insistió el mandatario, desde la residencia de Olivos.

En ese marco, resaltó que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el Laboratorio AstraZeneca que llegará al país durante el primer semestre de 2021, abre una “ventana de esperanza” porque “logramos ser junto a México los productores de la vacuna para toda América latina, y darle una solución a todo nuestro continente”.

Asimismo, precisó que el Ministerio de Salud aprobó los protocolos para la realización de actividades deportivas individuales, sin competencia, en canotaje, gimnasia, golf, surf, skate, tiro, yatching, acuáticos, atletismo, remo, natación, pesas, pentatlón, tenis, tenis de mesa, ciclismo, equitación, squash, esgrima, badminton y paddle.

Otras actividades deportivas están en proceso de aprobación. Los protocolos serán publicados por el Ministerio de Turismo y Deportes.

“Está en nuestras manos cuidarnos porque para muchos esto se ha convertido en un tiempo en que se sienten sin la libertad de acercarse a sus afectos, pero lamentablemente no tenemos más solución que decirles que el riesgo se potencia enormemente en estos casos”, advirtió.

En esa línea, advirtió: “Necesitamos encontrar una solución a la enfermedad, y la única medicina que hemos encontrado hasta aquí es acotar el máximo posible la circulación de las personas y el encuentro, la cercanía de esas personas. Por favor, no nos expongamos”.

En ese marco, Fernández, se refirió a lo ocurrido en provincias donde la pandemia parecía controlada y que luego por una relajamiento en las restricciones experimentaron un fuerte rebrote del virus.

Tal es el caso de Jujuy, provincia donde durante 100 días no hubo ni un solo caso de Covid-19 y que hoy presenta su sistema de salud al borde de su colapso.

“Hubiese querido que muchos argentinos que reniegan de esto que yo propongo, hubiesen escuchado al gobernador de Jujuy (Gerardo Morales)”, sostuvo en referencia a la videoconferencia que mantuvo ayer con mandatarios provinciales y puntualizó: “Jujuy tiene un problema muy serio con el 93 por ciento sistema de salud ocupado”.

También citó el caso de Santiago del Estero, donde dijo “está más lejos pero ha visto duplicar los contagios”.

“Ese riesgo está en muchos lados, porque la circulación local del virus alcanza a  14 provincias argentinas. no hay que irse a Bolivia para traer el virus, por ahí hay que irse a la provincia de al lado” para “entender la dimensión del problema”, completó.

Alberto Fernández presentó la situación actual en la lucha contra el coronavirus en 10 filminas

El presidente presentó la situación del país en medio de la pandemia de coronavirus en 10 filminas en las que, en esta oportunidad, comparó datos como la tasa de incidencia acumulada y de mortalidad en América y en el país, así como la acumulación de casos confirmados y las camas ocupadas de terapia intensiva de adultos, todo hasta el 12 de agosto.

Las primeras placas estuvieron dedicadas a comparar información continental.

Es así que la Tasa de Incidencia acumulada, cada 100.000 habitantes, está liderara por Chile, con 1.943 casos; Estados Unidos, con 1.551; Perú, 1.501; Brasil, 1.468; Colombia, 851; Bolivia, 802 y recién allí -en el sétimo lugar- aparece Argentina con 592 casos.

Detrás de nuestro país aparece Ecuador, con 545 casos; México, con 385, Paraguay, con 104 y Uruguay, con 39 casos.

En la siguiente placa destacó la situación del país, en el continente americano, en cuanto a la Tasa de mortalidad específica, es decir, cuántas personas han muerto cada millón de habitantes.

En este cuadro, Argentina se ubica en la novena posición, bajó un lugar, con 115 casos.

Antes de nuestro país están Perú en primer lugar, con 659; Chile, con 524; Estados Unidos, con 496; Brasil, con 486, México, 422; Ecuador, 339, Bolivia, 323 y Colombia, con 279.

Detrás de Argentina se ubicó Paraguay, con 12 muertos cada millón de habitantes, y Uruguay, con 10 personas fallecidas bajo los mismos parámetros.

Las siguientes placas ya corresponden a un análisis nacional y comparativo por zonas y provincias.

Posteriormente, el Presidente detalló el avance del nuevo coronavirus a través de un mapa nacional coloreado en una paleta de va del bordó a diversos tonos de naranja hasta llegar al blanco.

Al respecto, Fernández consideró que “tenemos un problema muy serio y vemos cómo se ha expandido el virus”.

Y resaltó cómo ha crecido en las zonas cercanas a la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA, al igual que en el sur de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Rioja y Río Negro.

También remarcó a Río Grande en Tierra del Fuego y principalmente a Paraná, en Entre Ríos, pero agregó que toda la provincia “ha empezado a teñirse”.

Y también remarcó lo ocurrido en los últimos días en Jujuy, provincia a la que consideró como un caso paradigmático “porque era una provincia que estuvo más de 100 días sin casos”.

En ese sentido, el Presidente destacó que el Área Metropolitana de Buenos Aires, Río Gallegos (Santa Cruz), Río Grande (Tierra del Fuego), y cuatro departamentos de Jujuy continuarán con las mismas condiciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio; y Tartagal (Salta), las ciudades de La Rioja y Chamical (La Rioja), y las ciudades de Santiago del Estero y La Banda (Santiago del Estero) volverán a un aislamiento más restrictivo.

Respecto a la tasa de incidencia acumulada, por cada 100.000 habitantes, que indica la ocurrencia de la enfermedad entre la población, este cuadro está liderado por la Ciudad de Buenos Aires, con 2.389 casos.

Le siguen la zona AMBA y el Gran Buenos Aires, con 1.387 casos; la provincia de Buenos Aires, con 949 y Tierra del Fuego, con 657.

Luego se ubica el promedio país, con 592 casos; Jujuy, con 523; Río Negro, 451; Chaco, 350; Neuquén, 249; Santa Cruz, 237; el resto bonaerense, 215; La Rioja, 137; Mendoza, 130; Córdoba, 106; Entre Ríos, 95; Santa Fe, 73; Chubut, 59; Salta, 53; La Pampa, 50; Tucumán, 28; Corrientes, 20; Santiago del Estero, 18; Catamarca, 15; Formosa, 13; San Luis 6; Misiones, 4 y San Juan, 3.

Respecto a la tasa de mortalidad por cada millón de habitantes, por ámbito de residencia, este índice lo lidera la Ciudad de Buenos Aires, con 523 personas fallecidas; le sigue la zona AMBA, con 270 casos; Gran Buenos Aires, con 213; provincia de Buenos Aires, 174; Chaco, 139 y Río Negro, con 128.

Luego de esta provincia del norte patagónico, se ubica el promedio del país, con 115 personas fallecidas.

Detrás de este dato, se ubica Tierra del Fuego, con 58 casos; La Rioja, con 53; Neuquén, 45; Jujuy, 43; el resto bonaerense, con 36; Mendoza, 31; Córdoba, 19; Santa Cruz, 11; Entre Ríos, 10; Santa Fe, 7; Chubut; 6, con 4 están Salta y Tucumán y con 2 Corrientes y Misiones.

Respecto a los casos acumulados, la mayor curva de ascenso la marcó Chaco, seguida por Jujuy, Córdoba, Salta, Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Salta, Entre Ríos y Santiago del Estero.

Por último, destacó la evolución del porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva adultos (UTI).

En esta placa se destacó que el total país tiene sus camas ocupadas en un 58%, el Gran Buenos Aires, un 64%; el AMBA, un 68% y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene ocupado el 75% de sus camas.