El presidente Fernández habló por primera vez ante la ONU y tocó varios temas: la pandemia, la soberanía de Argentina sobre las Malvinas, y el tema AMIA.

Alberto Fernández se expresó por primera vez ante la Asamblea General de las Naciones Unidas desde que asumió al frente del Poder Ejecutivo. El Presidente habló de la pandemia de coronavirus, reivindicó la reestructuración de la deuda, refirió al atentado de la AMIA y el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.

La Asamblea General se realiza en forma virtual por el coronavirus. Dada esta modalidad, el Presidente emitió un mensaje de unos 15 minutos que fue grabado el domingo.

Coronavirus

En su discurso, afirmó que la vacuna contra el coronavirus debe ser considerada como “un bien público global, accesible a todas las naciones”.

“Hoy vivimos una crisis sanitaria de dimensiones planetarias que nos invitan a un nuevo comienzo. El Papa Francisco nos interpela a todos, especialmente a los líderes reunidos en esta ocasión, a pensar en cómo salir mejores y no peores de esta crisis”, sentenció Fernández.

Y remarcó: “Vengo a ratificar un llamamiento al mundo entero a recrear un multilateralismo basado en nuestra solidaridad. No es tiempo de globalizar la indiferencia, sino de globalizar la solidaridad en múltiples dimensiones”.

“Necesitamos una Naciones Unidas 4.0 con sus valores fundacionales intactos“, sentenció el presidente, quien sostuvo que esta pandemia “nos reveló frágiles y ha recreado la necesidad de crear puentes entre personas, naciones, regiones”.

Al respecto, enfatizó que “si estamos siendo capaces de fabricar respiradores artificiales tenemos que ser capaces de soñar y construir respiradores no artificiales para el tiempo de la pospandemia”.

“Si estamos uniendo esfuerzos de médicos, investigadores, inversionistas para descubrir una vacuna que prevenga que l covid-19 tenemos que ser capaces de soñar y construir una vacuna contra la injusticia social, la depredación ambiental, la discriminación en todas sus formas”, amplió.

El mensaje del presidente se emitió en medio de un difícil panorama nacional de la pandemia con más de 640.000 positivos de covid en el país y más de 13 mil muertos, según el reporte matutino de este martes.

AMIA

En cuanto a la AMIA, remarcó: “A 26 años del atentado a la sede de la AMIA quiero continuar la política iniciada en este ámbito en 2003 y requerir a las autoridades de la República Islámica de Irán que cooperen con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación de dicho atentado”.

Y agregó: “También solicitamos a la comunidad internacional cumplimentar las solicitudes contenidas en las cédulas rojas de Interpol ante la eventual presencia de un imputado en sus territorios, algo que Argentina jamás dejó de reclamar”.

Deuda externa

​El Gobierno -luego de reestructurar la deuda con los bonistas privados- viene de presentar en el Congreso el Presupuesto 2021 en el que prevé una inflación del 29% y se estima una divisa a $102,40 para diciembre del año que viene.

Horas después de aquello se conoció el anuncio oficial de que se sumará al tipo de cambio oficial un 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales además del ya existente Impuesto País (30% de recargo).

En este contexto financiero local, aseguró que “el endeudamiento externo tóxico e irresponsable con fines especulativos constituye otra ola de atraso y subdesarrollo”.

“Argentina logró sellar un importante acuerdo con casi la totalidad de sus acreedores externos privados, convirtiéndose en uno de los primeros países en enfrentar el desafío de afrontar una reestructuración de deuda en el marco de la pandemia”, dijo.

Agregó: “Las negociaciones con el FMI se encararán de la misma manera, de forma responsable, siendo respetuosos de los compromisos contraídos, evitando al mismo tiempo poner en riesgo las condiciones que permitan la reactivación económica y la construcción de un sendero de desarrollo inclusivo y sostenible”.

Malvinas

“Para terminar -dijo Fernández- quiero reafirmar los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, los cuales forman parte integrante del territorio nacional argentino. Y que se encuentran ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace ya más de 187 años”.