La salud de las mujeres como un derecho inalienable en Godoy Cruz: 386 mujeres fueron atendidas en el móvil ginecológico sanitario

La Municipalidad de Godoy Cruz junto al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes llevaron a cabo el Programa “Decidir” donde se realizó un operativo para la detección precoz del cáncer de mama y cuello uterino que estuvo a cargo del móvil ginecológico sanitario dependiente del Gobierno Provincial.

La unidad recorrió los barrios de Godoy Cruz, apostándose a lo largo de 10 días en la zona del Barrio FOECYT, Zona Centro (Parque San Vicente), Zona Villa del Parque (Centro de Salud Arturo Illia y Micro estadio de Hockey) y Zona Las Tortugas (Polideportivo La Gloria).

En este 2020, por los esfuerzos del sistema de salud enfocados en la contención de la pandemia por COVID 19, las mujeres han tenido dificultades para acceder a realizarse controles de rutina, ya sea por no encontrar dónde realizarlos, o por preferir no hacérselos y así evitar ponerse en contacto con instituciones sanitarias, por temor al coronavirus.

El operativo cumplió con la normativa vigente de distanciamiento social y estrictos protocolos de higiene y limpieza. Por lo expuesto debió trabajarse con cupos reducidos de mujeres, para que pudieran realizar consultas ginecológicas, mamografías, papanicolau, implantes anticonceptivos e implantes de DIU, sin descuidar las recomendaciones sanitarias vigentes.

En total, a lo largo del operativo, se atendieron 386 mujeres, que pudieron realizarse distintos tipos de controles y consultas:

115 fueron atendidas por los médicos del móvil para consulta ginecológica en general o asesoramiento en materia de derechos reproductivos.

73 mujeres se realizaron papanicolau

31 mujeres mayores de 24 años, con antecedentes obstétricos, se hicieron implante de DIU

93 jóvenes y adolescentes, entre los 13 y los 24 años, sin obra social, se realizaron implantes anticonceptivos

74 mujeres entre los 50 y 65 años, se realizaron mamografías

“Fue un operativo exitoso, en el que diferentes áreas confluyeron para lograr que las vecinas de Godoy Cruz pudieran cuidar su salud” dijo la Subdirectora de Mujer, Género y Diversidad, Lic. Verónica Álvarez Ocampos.

Además, agregó: “no solo pudimos promocionar el derecho a la salud de las mujeres, sino además, trabajar en equipo con diferentes áreas de la Secretaría de Desarrollo Humano, particularmente los centros de salud FOECYT y Arturo Illia, con personal de servicios públicos y de la empresa de limpieza, que contribuyeron a ofrecer un servicio de calidad, en las mejores condiciones de seguridad para todas”, puntualizó.

“Contar con el móvil ginecológico y que el operativo se haya desarrollado en las condiciones que se dieron, da muestra de cómo este gobierno local trabaja por la salud de las vecinas, aportando los recursos municipales. Y gracias al trabajo en equipo, pudimos aportar esta herramienta valiosísima para la salud de las mujeres de Godoy Cruz”, enfatizó la Secretaria de Desarrollo Humano, Prof. Florencia Santoni.

Los resultados de los estudios, estarán disponibles a mediados de diciembre, según han informado desde el Programa “Decidir”. Desde allí se procesan las muestras y se enviarán los resultados al equipo de la Subdirección de Mujer, Género y Diversidad. Los mismos serán comunicados a las mujeres que hayan realizado Papanicolau y mamografías en la unidad.