El municipio recomienda implementar el funcionamiento de corrido y que el cierre de los locales no se efectúe más allá de las 20:00. La medida entra en vigencia hoy y efectivizará el escalonamiento de los horarios.

A través del Decreto n.º 675/2021, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza estableció que el horario de apertura del comercio en general será a las 10:00. La medida entra en vigencia desde el día de su publicación en el Boletín Oficial, hoy lunes 26. A su vez, el intendente Ulpiano Suarez les sugirió a los locales que implementen el horario corrido y que no cierren más allá de las 20:00.

La normativa se adecúa a la disposición de la Provincia de escalonar los horarios de inicio de diferentes actividades, a fin de evitar aglomeraciones. El Gobierno determinó que los colegios debían abrir sus puertas a las 8:00 y que la atención en la administración pública debía comenzar a las 9:00. Asimismo, sugirió que la actividad comercial debía empezar a las 10:00. Tras esta recomendación, Ulpiano Suarez, intendentes del Gran Mendoza y representantes de cámaras empresariales se reunieron para consensuar la adecuación.

Luego de llegar a un acuerdo con los jefes comunales y referentes comerciales del área metropolitana, la Ciudad procedió a sancionar un decreto para regular lo concertado. El municipio estableció, por medio de la norma, la apertura del comercio en general a las 10:00 e invitó a mayoristas, hipermercados, supermercados y centros comerciales a ajustarse. Asimismo, promovió la implementación generalizada del horario corrido y el cierre a las 20:00.

“Una actividad que genera una movilidad de personas importante que utilizan el transporte en una proporción importante es la actividad del comercio. Ante la recomendación del gobernador sobre la apertura del comercio a las 10:00, nos reunimos esta semana con intendentes del Gran Mendoza y el sector privado para hacer efectiva esta sugerencia en el territorio, a través de decretos municipales. Hubo consenso con respecto a la importancia del horario escalonado”, comentó Ulpiano Suarez.

Por su parte,  Godoy Cruz decretó que los comercios del departamento tendrán el horario de apertura a partir de las 10 horas. La medida entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

En la normativa (Decreto 1420), la Municipalidad recomienda a los locales a implementar el horario corrido y cerrar sus puertas a las 20.

Además, invita a los comercios mayoristas, hipermercados, supermercados y centros comerciales a adoptar los horarios anteriormente indicados.

La medida se toma con el objetivo de disminuir la circulación en las calles y transporte público, contribuyendo además a la prevención en el marco de la pandemia Covid-19.

Es importante consensuar, tomar medidas conjuntas para evitar la propagación del virus y retrasar la llegada del pico de la segunda ola. De esta manera se organiza y limita la circulación, tanto de transporte público como de gente”, dijo el intendente Tadeo García Zalazar.


-->