El presidente Joe Biden afirmó que mantendrá a los soldados en ese país a meses de que se cumplan 20 años de guerra, el próximo 11 de septiembre.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, descartó hoy que las últimas tropas apostadas en Afganistán vayan a ser retiradas en los próximos días, en medio de las especulaciones acerca de que los contingentes restantes podrían partir antes de lo programado.

Consultado por periodistas en la Casa Blanca acerca de si la salida se concretará pronto, respondió: “No. Estamos exactamente en la trayectoria prevista”, afirmó el mandatario.

Estados Unidos fijó como fecha límite para la salida de sus últimas tropas de Afganistán el 11 de septiembre próximo, luego de 20 años de guerra.

Pero recientemente han aumentado los interrogantes sobre una aceleración del cronograma, después de que las tropas estadounidenses y de la OTAN abandonaron la base aérea de Bagram.

Esta última, la más grande del país, ha sido la principal base de retaguardia de todas las operaciones militares estadounidenses en Afganistán.

Biden estimó que el Gobierno afgano debería ahora “ser capaz por sí mismo” de garantizar, en particular, la seguridad de la capital, Kabul, ubicada a unos 50 kilómetros del aeropuerto, informó la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, según informes de prensa, los estadounidenses mantendrían una presencia de casi 600 soldados allí para proteger su embajada.


-->