Los especialistas aseguran que el alza de precios osciló entre el 3,5 y el 4%. De esta manera Argentina se ubicará sólo por detrás de Venezuela.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará el próximo jueves la variación que registraron a nivel nacional los precios minoristas en enero, índice que los analistas de mercado situaron entre el 3,5 y el 4%.

De confirmarse esto, en enero Argentina tendrá la segunda inflación más alta de América Latina, sólo por detrás de Venezuela, cuya hiperinflación un problema crónico que data de varios años.

Los agentes de la plaza financiera que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza el Banco Central, consideraron que la inflación de enero fue de 3,9% y aumentaron en 0,2 puntos porcentuales al cálculo que habían hecho en diciembre sobre la estimación de inflación para todo el año, llevándola al 50%.

Según el relevamiento efectuado por Consumidores Libres, los 21 productos de la canasta básica de alimentos se incrementaron 4,08% en enero, con las mayores subas en carnes (7%), yerba (6%), harinas y fideos (5%).

En referencia a la inflación y su incidencia sobre los salarios, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó la semana pasada que este año “los salarios tienen que crecer más que los precios” y que “la recuperación del poder adquisitivo es condición necesaria para la recuperación de la economía”.


-->