A través de un comunicado, el director de Toxicología de Mendoza, Sergio Saracco, advirtió sobre el riesgo para la salud que este sistema implica.

Días atrás la Municipalidad de Las Heras instaló túneles desinfectantes en los accesos a los bancos como herramienta para la lucha contra el coronavirus. Sin embargo Sergio Saracco, director de Toxicología de Mendoza, emitió un comunicado donde alertó sobre el desinfectante Amonio Cuaternario 5ta Generación. 

En el comunicado, avalado por la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental, la Asociación Toxicológica Argentina y el Centro de Información Toxicológico de la Universidad Católica de Chile, se desaconseja la utilización de este sistema de desinfección.

Dichas entidades “advierten sobre el riesgo para la salud del uso de ‘cabinas sanitizantes o túneles de desinfección’, que rocían compuestos químicos no aptos para ser aplicados sobre las personas en la vía pública, en instituciones públicas o privadas”. 

Además, indican que estos procedimientos “no cuentan con evidencia sobre su eficacia para realizar desinfección a personas con el fin de prevenir la COVID19″. 

En este contexto, aconsejan “la no utilización de este tipo de dispositivos, por tratarse de un procedimiento que implica riesgos ciertos para las Salud de las personas que se ven expuestas a sustancias químicas irritantes para la piel y mucosas, con capacidad de producir diversas reacciones cutáneas, lesiones oculares y afectación del tracto respiratorio cuando se inhalan los aerosoles que se generan durante su aplicación, y que en conjunto empeoran la situación de salud actual de la sociedad, afectando asimismo la vida animal y el medio ambiente”.

Por su parte Saracco manifestó: “Entendemos que esta práctica, además causa una falsa sensación de seguridad en las personas, conduciendo a que se descuiden las medidas básicas de prevención científicamente probadas, como es el lavado constante y consciente de manos, y el distanciamiento social preventivo y solidario”.

A su turno le intendente de Las Heras, Daniel Orozco, expresó: “Todo suma, de este modo podemos prevenir el riesgo de contagio en la puerta de los bancos con este sistema de desinfección”. 

En cuanto al riesgo que pueden tener para las personas, el jefe comunal expresó que tienen “detectores laser que disparan un rocío de microgotas cuando las personas lo atraviesan. El líquido que despiden es un virucida y bactericida no tóxico para las personas. Se trata de amonio cuaternario de 5ª generación, desinfectante que está aprobado por la Organización Mundial de la Salud y que la Municipalidad de Las Hera elabora en sus propios laboratorios. Es el mismo insumo que utiliza la brigada de desinfección que se desplaza en los operativos por distintos puntos del departamento”.