Con esto buscan reactivar los pozos petroleros que durante la cuarentena por la pandemia, dejaron de producir, otorgándoles a las empresas un 40% de devolución de lo invertido en crédito fiscal. Podrá utilizarse hasta el 31 de diciembre del 2023.

El Senado aprobó el programa Mendoza Activa Petróleo, que busca reactivar cientos de pymes de una industria clave para la Provincia. Contempla incentivos fiscales para el sector de hidrocarburos y todos los servicios vinculados, como transporte, construcción y metalmecánica.

La propuesta del Poder Ejecutivo fue aprobada por 35 votos afirmativos y dos negativos por lo que pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación. El proyecto propone la reactivación, desarrollo y el incremento de la producción de la actividad hidrocarburífera en la Provincia.

El senador Diego Costarelli presentó el proyecto en el Senado. Aclaró que forma parte del conjunto de medidas que viene desarrollando el Gobierno Provincial de reactivación económica. “Tiene por objetivo no solamente la generación de empleo, sino apunta a los pozos petroleros que no están produciendo en la actualidad. Estamos buscando beneficiar a toda la cadena productiva, con esta propuesta se devuelve el 40% de la inversión a aquellas empresas que estén dispuestas a invertir. Es una ley simple que apunta a fomentar la actividad petrolera”, remarcó.

El legislador afirmó que se aprobó con el consenso del Frente de Todos en la Cámara de Diputados y se sumaron aportes.

Por su parte, el legislador Adolfo Bermejo explicó: “Anticipamos el apoyo de nuestro bloque a esta iniciativa. Entendemos que el Gobernador necesita todas las herramientas para poner en marcha el aparato económico de la Provincia. Es un proyecto importante que tiene que ver con la historia de nuestra Provincia”.

“Nos duele que nos pidan una herramienta más para ayudar al gobernador. Exigimos respuestas de lo que están haciendo. No vamos a acompañar esta iniciativa”, explicó Marcelo Romano.

Por su parte, la legisladora Hilda Quiroga remarcó que avala el proyecto y solicitó que se incluya el Compre Local a la misma.

Asimismo el senador Lautaro Jiménez explicó que esta ley va ser un impulso al fracking en la provincia de Mendoza. “No podemos acompañar esta propuesta”, reclamó.

En tanto Pablo Priore enfatizó que este proyecto representa un beneficio grande para la provincia de Mendoza.

El presidente del bloque del Frente de Todos, Lucas Ilardo expresó que van a acompañar esta propuesta presentada hoy. “Entendemos que es una buena idea y un buen proyecto. Considerábamos pertienente que los subsidios se destinaran a la producción de nuevos pozos, el oficialismo entiende que ya estaba incluido”, dijo.