Ya está en marchar el nuevo sistema de recolección diferenciada en el departamento de Godoy Cruz. El nuevo plan implementado por el departamento que dirige Tadeo García Zalazar tiene por finalidad reducir el impacto ambiental, erradicar los basurales a cielo abierto y ahorrar recursos naturales y energía.

Esto comenzó a funcionar esta semana en Godoy Cruz y Ciudad en donde se reduce la recolección tradicional a 5 días. La propuesta ha sido muy bien recibida por los propios vecinos de los municipios, interesados en mejorar los efectos de la contaminación. De hecho, en Godoy Cruz, se hizo una prueba piloto en algunos comercios y barrios y los resultados fueron satisfactorios.

En una encuesta vecinal que realizamos a principio de año, el 93% de los vecinos respondió estar de acuerdo con la implementación de este sistema de recolección diferenciada y se comprometió en colaborar con la campaña”, comentó Érica Pulido, Directora de Planificación Urbana y Ambiente de Godoy Cruz en el programa “Para Vivir” que se emite en Radio Jornada (91.9).

La recolección arrancó este lunes y el vecino juega un rol determinante ya que es él quien debe diferenciar en su casa los residuos húmedos de los secos.

“Los húmedos, por sus características o composiciones, no pueden ser usados nuevamente como materia prima para otro material. Se trata de restos de comidas, residuos verdes, sanitarios y patológicos, papel, cartón, plásticos y vidrios que estén sucios, manchados con aceite y no estén debidamente secos, en tanto, los secos son los que sirven para materia prima de otros productos, son reciclables como plásticos, metal, aluminio, velas, cartón, papel”, aseguró la funcionaria.

Erica Pulido

Una vez que los residuos estén diferenciados, los vecinos deben saber que los días de recolección no son los mismos para todos los residuos. Los húmedos: serán retirados los lunes, miércoles, viernes y domingos. Los secos: serán recolectados los jueves por los recuperadores urbanos (en el caso de Godoy Cruz) y los que residen en Ciudad, al no existir recuperadores, deberán depositarlos en los diferentes puntos verdes instalados en el departamento.