A pocas horas del estreno de los dos primeros capítulos que Netflix emite sobre la historia de Fútbol de Primera, Enrique Macaya Márquez confesó entre risas no contar con una cuenta para poder acompañar la emisión.

Yo trabajaba en el viejo Canal 7 hasta que (Carlos) Ávila compra los derechos a la AFA y les pide que armen un campeonato para poder comprarlo”, relató sobre los inicios de una iniciativa que fue pionera. “Los dirigentes siempre se opusieron al fútbol televisado bajo el argumento que perdían los espectadores” contó en el programa “Ídolos y Anónimos” que lanza diariamente la señal de Radio Jornada (91.9).

Enrique Macaya Márquez en Ídolos y Anónimos.

“La cuestión es que Torneos compró los derechos, comenzó la liga y renuncié para irme con TyC”, recordó el veterano comentarista que estuvo al frente del programa desde el minuto cero.

“A veces uno está obligado hacer un repaso. Primero porque me gusta, segundo porque lo necesito y tercero porque me lo piden” dijo cuando fue consultado por Jorge Barbieri y Orlando Abraham sobre su primer Copa del Mundo en Suecia 1958.

“Nosotros no llegamos a Estocolmo, sino al sur de Suecia. Fuimos directamente al lugar en donde estaba el seleccionado argentino que tenía por figura a Antonio Carrizo, Nestor Rossi, Ángel Labruna y Omar Orestes Corbatta. No habían muchas figuras. Argentina era un buen equipo, pero estábamos atrasados respecto a los europeos en el aspecto físico” recordó el querido periodista.

“EL Toto (Juan Carlos Lorenzo) revolucionó todo. Era un técnico pícaro pero de gran conocimiento. También (Carlos Salvador) Bilardo era un gran entrenador y más tarde apareció (Julio César) Menotti que cambió la forma de conformar un seleccionado argentino” recordó en la señal del Grupo Jornada.

“En la época de la dictadura no había un periodismo agresivo. Tampoco se nos bajaba línea y poco se sabía de lo que pasaba. Créame que era así” aseveró Macaya que también tocó temas como el de Maradona, Malvinas, Fútbol de Primera. Una nota imperdible.