El presidente de la Nación Alberto Fernández se reunirá con su par chileno Sebastián Piñera. Van los gobernadores peronistas de San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta. No invitaron a Rodolfo Suarez. Repudio en las redes

El Presidente Alberto Fernández confirmó este lunes por la tarde que viajará a Chile para mantener diferentes reuniones y un encuentro con el presidente Sebastián Piñera. El jefe de Estado será acompañado por algunos gobernadores y en Mendoza generó enojo que desde la Casa Rosada no avisarán ni tampoco invitaran a Rodolfo Suarez para participar de esta visita de Estado.

Integran la comitiva que cruzará la cordillera de Los Andes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el canciller Felipe Solá, y también los gobernadores de algunos de los 11 estados limítrofes, como Sergio Uñac, de San Juan; Gustavo Sáenz; de Salta; Ricardo Quintela, de La Rioja; y Raúl Jalill, de Catamarca. Mendoza, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, son las otras provincias que limitan con Chile.

Fuentes del gobierno provincial confirmaron que fue extraño que desde la Nación ni siquiera avisaran de este viaje. “Mendoza tiene el principal paso y la vinculación más importante con Chile, por eso llama la atención que la provincia no participe de estas reuniones bilaterales”, manifestaron.

En la primera actividad estando en Chile, Alberto Fernández participará de un homenaje a los libertadores de ambos países; Bernardo O’Higgins y el General José de San Martín.

Además algunos legisladores nacionales y provinciales inmediatamente de que se conociera la noticia mostraron su disconformidad y malestar por esta decisión.

Julio Cobos se expresó en su cuenta de Twitter y fue irónico utilizando la palabrá olvidó entre comillas
La diputada nacional Najul, manifestó que “Fernández va a CHile con gobernadores de su partido”.
La diputada provincial por la UCR Cecilia Rodríguez expresó que el presidente “destrata a Mendoza”.
El senador Marcelo Rubio también se expresó respecto a la decisión del gobierno nacional de dejar afuera a Mendoza del viaje a Chile

La agenda de Alberto Fernández en Chile

El jefe de Estado tiene previsto arribar mañana al mediodía a Santiago de Chile, y desde el aeropuerto se trasladará a la sede de la Cancillería chilena para rendir un homenaje a los libertadores de ambas naciones.

De ahí se trasladará al Palacio La Moneda, sede del gobierno trasandino, donde tendrá una reunión bilateral con su par Sebastián Piñera y, además, firmará acuerdos comerciales y de otros rubros, y ambos emitirán una declaración conjunta y ofrecerán una conferencia de prensa.

Luego, Alberto Fernández visitará el Congreso, donde mantendrá audiencias protocolares con las autoridades del Senado y de Diputados, y luego hará lo mismo con autoridades del Poder Judicial, en el marco de la vista de Estado.

Después, el presidente Fernández se dirigirá a la residencia del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, donde mantendrá un encuentro con intelectuales de ese país.

Al día siguiente, aproximadamente a las 9, el jefe de Estado se reunirá con el expresidente Ricardo Lagos, titular de la Fundación Democracia y Desarrollo.

Tras ese encuentro, Fernández se dirigirá a la sede de la Comisión Económico para América Latina y el Caribe (Cepal), donde se reunirá con la titular, la mexicana Alicia Bárcena y, además, participará de una conferencia virtual organizada por esa comisión regional de las Naciones Unidas.

En tanto, por la tarde, el Presidente se reunirá, en la residencia del embajador de Argentina, con inversores chilenos.