Entorno Económico dialogó con Diego Lago, gerente general de Palmares, sobre la actividad comercial que vienen desarrollando en tiempos de pandemia. ¿Qué se viene en esta nueva fase de aislamiento administrado? ¿A dónde apuntarán las estrategias comerciales y qué va a requerir el nuevo perfil de cliente?

Por Sebastián Pérez Dacuña

¿Cómo está funcionando actualmente el mall?
Dada las características de Palmares, tuvimos la oportunidad de mantener el mall abierto desde el inicio de las restricciones, contamos como locatarios a los denominados servicios esenciales (Supermercado, Farmacia y Centros de Salud) los cuales nunca cerraron sus puertas y posteriormente se fueron autorizando distintas actividades de diferentes rubros. Hoy operamos con los servicios esenciales previamente descriptos, bancos, oficinas y restaurantes prestando servicio de delivery o take away.

¿Qué están preparando post pandemia?
Palmares se esta preparando para trabajar durante la pandemia o mejor dicho en la fase denominada 4 que es el inicio de la post pandemia. Se ha elaborado un protocolo unificado desde la Cámara de Shopping Center, el cual fue dirigido por el Dr Stamboulian (uno de los infectologos de mayor renombre en la Argentina), esperamos que con la impementacion de este protocolo se nos habilite a funcionar con todos los recaudos y responsabilidades que eso implica. Entendemos que la gente necesita de bienes o servicios a medida que pase el tiempo y es nuestra idea poder proveer a nuestros clientes. No vemos un corto plazo proponiendo “veni a pasear a Palamres”, la idea es poder proveer a las necesidades puntuales de los clientes.
Hablar de un escenario post pandemia hoy, seria algo aventurado, constantemente tenemos horizontes cambiantes e inciertos.

¿Cómo se imagina el escenario de los centros comerciales una vez terminado esta situación?
Sin duda tendremos algunas costumbres adquiridas con el Covid que llegaron para quedarse. El consumidor post Covid seguramente tendrá otros drivers de visita, se demandará mayor seguridad (en términos sanitarios), mayor comodidad (en términos de espacialidad) y rapidez (menor exposición a un riesgo eventual)
Entendemos que en una etapa inicial tendremos seguramente menor cantidad de visitas, las cuales permanecerán menos tiempo en nuestros edificios.
Con las salvedades de lo antes comentado, creo que volveremos a una nueva normalidad en corto tiempo.

¿Cuál cree será el escenario comercial de locatarios del mall?
Definitivamente para todo el escenario comercial el panorama no es bueno, las obligaciones impositivas siguen vigentes, los servicios han enviado sus facturas, las ayudas vienen a destiempo y en formato de crédito a devolver contra un flujo futuro de fondos incierto. Esto no es en particular para locatarios de Palmares, es en general para el comercio de Mendoza. Hoy tenemos la oportunidad de volver a una actividad controlada y no nos es permitido. Veremos cuanto resiste este escenario una micro PyME como es un comerciante.

Diego Lago

¿Y perfil del cliente va a quedar luego de la pandemia?
Considerando todo lo expuesto, en el corto plazo, será un consumidor mas que racional, aunque con necesidad de buscar su habitualidad. Dentro de las restricciones económicas y sanitarias que enfrentaremos a corto plazo, entiendo que se buscara volver a una vida natural.
También como lo hemos desarrollado, muchas costumbres y cuidados quedaran, veremos mas demanda de sanidad, de espacialidad y fluidez.