Los rubros que mas cayeron en ventas fueron joyerías, calzados y artículos deportivos.

La Federación Económica de Mendoza informó que en agosto las ventas minoristas medidas en cantidades cayeron en promedio 19,17 % anual. El dato surge del relevamiento que se realizó desde 26 al 31 de agosto.

Desde la entidad explicaron que el universo que se cubrió no es el de todos los comercios pymes de Mendoza, sino de aquellos que pertenecen a cámaras adheridas a Federación Económica de Mendoza, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar

El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de la Ciudad de Mendoza y de varios departamentos de la provincia. No se toman en cuentan las grandes cadenas de ventas.

Los rubros con menos caídas interanuales fueron Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-4,61 %), Farmacias (-7,88 %) y Alimentos y Bebidas (-10,44 %)

En cambio, los rubros con mayor desplome fueron Relojerías, Joyerías y Bijouterie (-37,19 %), Calzados y Marroquinería (-36,50 %), y Ropa y Artículos Deportivos (-30,23 %).

Si se sacan las actividades esenciales, el declive es de 22 %.

El Día del Niño favoreció algunos rubros, pero luego las ventas se frenaron por el aumento de casos en Mendoza y las nuevas medidas que tendieron a reducir la circulación.

Los menores ingresos de las familias, los altos niveles de endeudamiento y la menor circulación de gente en las calles siguen impactando en el consumo.

Rubros y porcentajes

Joyería, Relojería y Bijouterie 37,19 %

Calzados y Marroquinería 36,50 %

Ropa, Arts. Deportivos y de Recreación 30,23

Indumentaria 28 %

Bazar y Regalos 20,19 %

Perfumería y Cosmética 16,99 %

Neumáticos y Repuestos 16,61 %

Mueblería, Deco y Textiles Hogar 15,60 %

Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, Celulares y Accesorios 13,71%

Juguetería y Artículos Escolares 11,25 %

Alimentos y Bebidas 10,44 %

Farmacia 7,88 %

Ferretería, Materiales Eléctricos y de Construcción 4,61 %