Brindarán atención de lunes a viernes, de 9 a 14h. Se deberá solicitar turno y respetar el protocolo sanitario vigente

Hay buenas noticias para los amantes de las letras en Guaymallén. A partir del próximo lunes 4 de enero, las bibliotecas públicas municipales abrirán nuevamente sus puertas. Los vecinos podrán acercarse a la Biblioteca Almafuerte (Libertad 710 de Villa Nueva) y a la Biblioteca Pública Rodeo de la Cruz (Bandera de Los Andes 8956 de Rodeo de la Cruz), de lunes a viernes, de 9 a 14h. Para ello, deberán solicitar turno previamente a los teléfonos 4498123 o al 4910991, según corresponda.

En cada uno de los establecimientos, las prestaciones se brindarán respetando las normas de seguridad e higiene previstas en el distanciamiento social vigente. Por eso, quienes se acerquen deberán seguir las recomendaciones generales emanadas por organismos oficiales, como usar tapaboca, lavarse frecuentemente las manos, mantener una distancia social de dos metros, no tocarse la cara y estornudar o toser en el pliegue del codo. En este caso en particular, se solicita que lleven guantes de tela para manipular los libros. Además, los datos de las personas que ingresen quedarán registrados en una planilla con fecha, hora, número de socio, nombre, apellido, teléfono de contacto, dirección y ejemplar que devuelve o retira.

Aquellos que aún no están asociados y quieren hacerlo, pueden enviar un correo electrónico a [email protected]. En el cuerpo del mensaje deben manifestar su voluntad de ser nuevo socio e incluir nombre y apellido completos, domicilio, teléfono, edad y biblioteca de preferencia. Además, es necesario que adjunten una foto de ambas caras de su DNI, un impuesto y bono de sueldo o comprobante de depósito de ANSES. Posteriormente, un agente bibliotecario se pondrá en contacto con el aspirante para informarle fecha y horario de retiro del carnet. Ese día, deberá concurrir con una fotocopia de los archivos adjuntos en el mail y una foto carnet 4×4.

Uso de sala, préstamos, renovación y devolución de libros para socios

La solicitud de préstamo puede tramitarse tanto de forma telefónica como presencial. En el primer caso, debe comunicarse con la biblioteca e indicar número de socio y título del libro. Si está disponible, se reserva y se le otorga un turno para que pueda retirarlo. Caso contrario, y por el mismo medio, puede solicitar turno de ingreso a la biblioteca para consultar por el libro personalmente. En el establecimiento podrán permanecer hasta dos personas al mismo tiempo, por un lapso máximo de 20 minutos.

El usuario también puede realizar la renovación del ejemplar por teléfono. Se puede dar hasta tres veces, siempre y cuando el libro no sea requerido por otro socio. En ese caso, deberá devolverlo respetando la fecha de vencimiento del préstamo.

Para devolución, cada una de las bibliotecas contará con cajas de depósito, que se cerrarán y quedarán aisladas durante siete días consecutivos para la cuarentena del ejemplar. Pasado ese periodo de aislamiento, quedarán nuevamente a disposición.

Finalmente, los interesados en hacer uso de las salas de lecturas deben solicitar turno vía telefónica. Se le asignará fecha, hora y espacio a ocupar. El usuario tendrá a su disposición el lugar por dos (2) horas, con los elementos sanitizantes correspondientes. Transcurrido ese tiempo, tendrá que retirarse. Teniendo en cuenta que no podrá moverse de su espacio, deberá solicitar al agente bibliotecario los ejemplares que necesite. Vale aclarar que para este servicio podrán hacer uso del establecimiento hasta dos personas al mismo tiempo y que se entregan dos turnos por día: de 9 a 11 y de 12 a 14h.


-->