Emilio Vera Da Souza CONTRATAPA Martes, 26 de Noviembre de 2019

No a la prepotencia ni a la censura

Por Emilio Vera Da Souza

Martes, 26 de Noviembre de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Martes, 26 de Noviembre de 2019 | Por Emilio Vera Da Souza

Los primeros días de septiembre en Lavalle, invitado por la Feria del Libro, luego en La Bancaria de Mendoza y a fines de ese mes en San Rafael, Miguel Rep vino a presentar su último libro  "Evita. Nacida para molestar".

Algunos sabrán que ese dibujante, humorista, historietista que puede leer el pensamiento de los bebés, Miguel Rep, es una persona querida por mí. Es mi colega, de años, pero más que eso es mi amigo entrañable. Le tengo admiración y respeto y también un gran cariño.

En su libro "Evita" ilustra con tinta china y colores a la mujer más destacada de la historia argentina, conocida en el mundo entero, en ocasión de los 100 años de su nacimiento. 

Miguel trató de "humanizar" a esta figura universal y su intención fue "acercarse" a María Eva Duarte de Perón para retratarla en un tributo desenfadado, "haciendo de todo, incluso retando a su marido el coronel".

"Me gusta bajar a todos del pedestal y como humorista me toca casi siempre ir en contra de la cosa instituida". Y luego de su vasta experiencia con la historia y su arte dice: "El verdadero humor político es el humor histórico". Para hacer ese libro tuvo como antecedentes dos libros por lo menos: "La grandeza y la chiqueza en la historia argentina" y "Doscientos años de peronismo. Biografía no oficial de la Argentina" realizado para el bicentenario. Rep "descubrió" que no hay tratamientos de Evita con imágenes realizadas desde el humor. "Evita no tiene nada que ver con los bustos dorados que vi en el país e incluso en una plaza de Madrid", dice el humorista.

Hace unos días, en otra presentación de su libro en un centro cultural en Buenos Aires, un grupo de dinosaurios del pensamiento, retrógrados, machistas, violentos, fundamentalistas y utilizando métodos que pensábamos ya desterrados de las disidencias que podemos encontrar dentro del mundo de las ideas, fueron a patotear y amenazar al dibujante Rep.
No conformes con sus acciones directas, continuaron sus amenazas e intentos de censura, por las redes sociales e inclusive consiguieron que algunos medios los tomaran en serio y les dieran inmerecido espacio.

El libro "Evita" es una pieza única que trae al personaje hasta nuestros días, en forma humana, con desenfado, con lucidez, con mucho humor y sobre todo, con mucho amor. Rep fue y es un tipo respetuoso y metódico con su trabajo y muy riguroso con la historia.
Sólo podría molestarse con él alguno que no piensa o no entiende otro pensamiento.

Ese grupo formado por no más de una decena de intolerantes gritaban: "Evita no se toca", "Gorilas putos" y "Mazorca para el zurdo Rep". (Para quienes no saben, o no se acuerdan, la mazorca era una forma de tortura que usaban grupos parapoliciales rosistas y consistía en introducir el marlo del choclo en el recto de la víctima que eran principalmente opositores a JM de Rosas.)

"Les debe molestar que la haya dibujado gozando o sufriendo, debe ser que para ellos trabajar desde el humor a una figura como Evita, que prefieren tenerla de estampita, debe ser muy díficil, dibujarla desnuda o cogiendo debe ser muy doloroso para ellos", dijo Rep. "Uno es tan mentalmente distante de esta gente que no entiende bien qué bandera quieren defender, o capaz que sólo están buscando algún tipo de quilombo y tener sus cinco minutos de fama".

"Las presentaciones en todos lados siempre fueron armoniosas, relajadas, nos reíamos con Eva, pero me parece que lo que molesta es la irreverencia, que no detectan el afecto", reflexiona el humorista gráfico. "Uno puede tener su amor y no ser capaz de expresarlo, pero todos mis presentadores han dicho que es un libro hecho desde el amor, con irreverencia, no desde la entrega absoluta, no buscando erigir una santa. Es un libro de amor como amo yo: sin sacralizar, siendo irreverente, es un manifiesto del afecto que le tengo a quien se quemó en su pasión y su entrega a los demás". Miguel Rep es una de nuestras voces más lúcidas y coherentes. No queremos prepotencia y violencia para impedir que pensemos y digamos lo que pasa y lo que nos pasa.

(everadasouza@gmail.com)

Seguí leyendo