Emilio Vera Da Souza CONTRATAPA Martes, 8 de Octubre de 2019

Mínimos datos sobre lo que pasa en Ecuador

(everadasouza@gmail.com)

Martes, 8 de Octubre de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Martes, 8 de Octubre de 2019 | (everadasouza@gmail.com)

Las protestas en las calles de Quito comenzaron cuando el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, realizó un acuerdo con el FMI? por un crédito y como contrapartida comenzó un fuerte ajuste que se inició con el aumento del precio de la nafta de más de 200%. Luego de eso todo comenzó a encarecerse todo. Los elementos de la canasta básica y la especulación con precios que suben en ascensor. La gente salió a las calles  sin un liderazgo unificado. Las comunidades indígenas bajan desde el campo a las ciudades y las centrales de trabajadores junto a los jóvenes llaman a una protesta nacional y una huelga.
El presidente Moreno trasladó la capital de Quito a Guayaquil y decretó un toque de queda, entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana en las cercanías de los edificios gubernamentales. La policía actúa con suma  violencia, tanto que la ONU ha pedido que sea controlada de alguna manera y que paren de golpear y castigar a los manifestantes. Ya hay varios muertos. Los videos de celulares de los pobladores dejan ver la actuación de los uniformados. Hay imágenes de policías motorizados que tiran a tres jóvenes desde arriba de un puente en las afueras de la capital.
La prohibición de circulación se extenderá mientras dure el "estado de excepción", declarado por Moreno por 60 días y la Corte Constitucional lo limitó a 30 días.
El decreto se firmó luego de que cientos de manifestantes tomaran este martes el edificio de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador al grito de "¡Fuera Moreno!"
Miles de miembros de colectivos indígenas procedentes de distintas regiones de Ecuador llegaron hasta Quito frente a la pérdida de autoridad y por miedo Moreno decidió trasladar la sede de gobierno a Guayaquil.
No hay datos oficiales confiables. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) alertó sobre  decenas de heridos por la salvaje represión a la protesta. Los colegios están cerrados sin clases y los comercios cierran al paso de las marchas. La CONAIE y la principal central sindical del país, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), reiteraron la convocatoria de una gran movilización a nivel nacional con centro en Quito y de allí marcharán al palacio presidencial de Carondelet.
Ecuador vive una ola de protestas sin precedentes en los últimos años y los medios en su mayoría no informan lo que pasa en las calles y callan sobre la violencia policial. Algunos pocos periodistas arriesgan informar desde la calle y las redes sociales son usadas por los manifestantes para denunciar los atropellos y la actuación policíaca.
El presidente de la CONAIE, Jaime Vargas, dijo que aún no han llegado a Quito todos los manifestantes, y que esperan varias decenas de miles desde el campo. El diálogo con Lenín Moreno está cortado condicionado a la anulación de la suba de los combustibles. "Esta lucha, esta marcha, este reclamo es del pueblo, aquí no hay banderas políticas, no hay dirigentes a título personal", declaró la dirigente del pueblo Kayambi, Teresa Margarita Ulcuango. "La principal reivindicación hoy es que Lenín Moreno tiene que largarse, queremos un presidente del pueblo para el pueblo", agregó.
La movilización indígena bloquea las rutas y cuando las  fuerzas armadas llegan a los pueblos, los indios los enfrentan, les quitan las arman y uniformes y los retienen para que dejen de actuar violentamente.
El principal medio de comunicación que está informando con alguna seriedad de lo que ocurre en las calles, Radio Pichincha,  fue allanado y suspendidas sus emisiones de noticias. Les cortaron la energía eléctrica y el acceso a internet. Han conseguido seguir informando por medio de las cuentas  en redes sociales y varios de sus periodistas fueron detenidos  y violentados mientras se ejerce censura oficial.

Seguí leyendo