La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, firmó con el gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, un convenio para la implementación del Programa Acompañar, que garantizará el apoyo económico y la asistencia integral a personas en situación de riesgo por violencia de género

El ministerio ya celebró acuerdos similares con los gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Río Negro, Santa Fe, Córdoba y Neuquén, y en las próximas semanas se concretarán con el resto de las provincias del país.

Al inicio del encuentro Gómez Alcorta destacó: “Por primera vez en la historia de nuestro país, el gobierno nacional va a acompañar a las personas que están en situación de violencia de género con un apoyo económico”. Luego se refirió a la coordinación entre las diferentes jurisdicciones: “A través de este programa, el Estado nacional acompaña económicamente y las provincias y municipios lo hacen a través de una asistencia integral que puede ser de tipo psicológica, jurídica, para la inserción laboral o en programas habitacionales”, enumeró. 

El Programa Acompañar prevé la asistencia económica equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y LGBTI+ en situación de riesgo por motivos de género, quienes contarán con acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial. “Esto es sólo el comienzo. Hay otros planes y programas para avanzar en lo sucesivo”, declaró Gómez Alcorta, y agregó que en el mediano plazo, el programa Acompañar “tiene que tender a bajar las altas tasas de femicidio, que se mantienen estables desde hace 20 años”. 

Rodríguez Sáa afirmó en relación a quienes integran su gestión que “la mayoría son mujeres jóvenes, pero eso viene hace muchos años. En San Luis tenemos una enorme participación de las mujeres. Para nosotros el tema de la mujer es política de Estado”. También recordó que siempre hay que avanzar y que “los derechos se consiguen luchando y después hay que sostenerlos en el tiempo”. Por último el gobernador expresó su ¡apoyo y reconocimiento a lo que están haciendo. Van por un hermoso camino”.

Ayelén Mazzina, secretaria de la Mujer, Diversidad e igualdad de la provincia de San Luis, agradeció “la apertura que tiene este gobierno a las mujeres y diversidades” y enumeró algunas de las políticas de género en San Luis, entre las cuales destacó las capacitaciones al personal de los tres poderes en el marco de la implementación de la Ley Micaela. 

El MMGyD también está trabajando de manera conjunta con San Luis en el fortalecimiento de áreas de género tanto a nivel provincial como municipal en el marco del Programa Generar
De la actividad, que se realizó de forma virtual, participaron la jefa de Gabinete del MMGyD, Lara González Carvajal y la Secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila.



/" target="_blank">