Elecciones 2019 Gobierno Jueves, 11 de Julio de 2019

Bullrich rechazó las críticas por la transparencia del escrutinio: "Se va a llegar bien a las PASO"

La ministra defendió a la nueva empresa que se hará cargo del conteo de votos en las próximas elecciones.

Jueves, 11 de Julio de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Jueves, 11 de Julio de 2019 | La ministra defendió a la nueva empresa que se hará cargo del conteo de votos en las próximas elecciones.

En medio de las pruebas técnicas por el sistema del escrutinio provisorio del resultado de las elecciones, y tras las críticas de la oposición por la eventual "transparencia" y "efectividad" del mismo, el Gobierno salió a rechazar los cuestionamientos y aseguró que llegará bien a las PASO.

"Hubo una licitación pública que le dio el escrutinio a una empresa que no había trabajado. Se están haciendo las pruebas técnicas, todas dan que se va a llegar bien al escrutinio. Hay que saber que en la Argentina hay un escrutinio provisorio, y el definitivo lo hace la Cámara Nacional Electoral. Se va a llegar bien a las PASO", resaltó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras la reunión de gabinete que este jueves encabezó Mauricio Macri.

En las últimas horas, el kirchnerismo, que ya había planteado reparos durante el proceso de licitación, volvió a poner la lupa sobre SmartMatic, la empresa que se quedó con el negocio del escrutinio provisorio tras desplazar a INDRA, que lo había monopolizado desde fines de la década del 90.

En ese sentido, y tras una presentación del bloque K, la diputada Fernanda Vallejos presentó un proyecto de resolución en el que pidió al Poder Ejecutivo "revocar la concesión de la empresa Smartmatic, tanto para la transmisión de datos de las urnas de votación al Correo Argentino como para el conteo de los votos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, en las elecciones generales y un eventual balotaje".

"Debido a su historial de errores a nivel internacional y su manifiesta animadversión contra frentes electorales opositores, procurando el reemplazo por otra firma a los mismos fines y efectos para la tarea que le fuera encomendada",
justificó la diputada.

Los cuestionamientos, rechazados por la Casa Rosada, surgen en medio de las pruebas técnicas y supuestas fallas en el simulacro de digitalización de actas y del escrutinio provisorio, que fueron minimizadas por la empresa. El sábado 20 habrá un nuevo simulacro abierto a los medios en la sede del Correo Argentino.

El PJ ya había alertado por el cambio de firma durante el proceso de licitación, que estuvo atravesado por una dura puja empresaria entre INDRA y SmartMatic, la empresa con sede en Londres y Estados Unidos que se popularizó por su trabajo y crecimiento en la Venezuela chavista, país que al final dejó con denuncias de irregularidades contra el régimen.

Seguí leyendo