La modalidad de teletrabajo quedó incluida dentro del “Convenio Colectivo de Trabajo” para la actividad de servicios de centros de contacto y gestión de procesos de negocios para terceros, representados por la ATACC (Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contacto) y garantiza todos los beneficios y derechos legales, laborales y sindicales del sector.

La ATACC acordó con la cámara empresarial argentina la ampliación de su Convenio Colectivo de Trabajo (688/14) para incluir a los teleoperadores dentro de su cobertura sindical.

Avalado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se dio cierre a un largo proceso de negociaciones en el que, entre ambas entidades, ha sido pactada y acordada la representatividad de los trabajadores que operan a través de la modalidad de teletrabajo.
 

El acuerdo ha sido pactado en términos de adecuación a los cambios, desarrollos y avances tecnológicos y del conocimiento y, a sabiendas de que resulta indispensable la adecuación permanente de instrumentos convencionales a las realidades de los sistemas de producción del sector en el país. 

Este acuerdo permitirá modernizar instrumentos de trabajo vigentes en el funcionamiento de los servicios que se brindan a través de Centros de Contacto, dotar al sector de nuevas herramientas que permitan la ampliación y crecimiento de las posibilidades de trabajo y extender así, los derechos de los trabajadores de todo el sector en Argentina. 

Entre los beneficios que el acuerdo plantea para los trabajadores que opten por la prestación del teletrabajo se encuentran: el de descansos fraccionados dentro de la jornada; descansos continuos por semana trabajada; la garantía de gozar además de todos los derechos de sindicalización otorgados por ley; la prohibición de los controles audiovisuales por parte de las empresas, la vigencia de los controles de Higiene, Seguridad y Prestación del Trabajo, acceso a cobertura de salud y obra social, entre otros. 

El coronavirus aceleró los tiempos


Si bien la aplicación del teletrabajo estaba programada para mitad de año por cuestiones de tendencias mundiales, la pandemia de COVID-19 y la cuarentena establecida por el gobierno nacional, obligaron a los centros de contactos a realizar, en poco tiempo, cambios para poder alcanzar los objetivos fundamentales de protección a la salud de los trabajadores y que la actividad sea golpeada lo menos posible asegurando la continuidad de la prestación de tareas y las fuentes de trabajo.
 


Actualmente el 50% de los trabajadores del sector se encuentran realizando las actividades laborales desde sus hogares. De todas maneras, esta modalidad que estaba contemplada para mitad de 2020 -y se vio apurada por la pandemia de coronavirus-, tenía como finalidad lograr 3 tipos de posibilidades laborales como la presencial, semi-presencial y teletrabajo (este último en un 70% de los trabajadores).

“Esta situación obligó a tomar medidas más contundentes”, indicó el secretario general de ATACCWalter Franzone.

Además, en referencia al Convenio Colectivo de Trabajo, el titular de la entidad sindical aseguró que “garantiza que los trabajadores puedan seguir trabajando desde sus hogares, manteniendo su salario, adicionales salariales, derechos sindicales y laborales y puedan evitar estar expuestos al contagio de este virus”.infonegocios