El legislador radical que en su banca representa al departamento del sur provincial,  presentó un proyecto solicitándole a  Emir Félix que reactive las actividades turísticas, garantizando todos los protocolos correspondientes, para reactivar la economía del lugar

A través de una resolución presentada en el Senado,Quesada le expresar el beneplácito y acompañamiento a la iniciativa de proceder a la futura apertura del turismo interno del departamento de San Rafael al intendente, acompañada por la regulación de todos los protocolos sanitarios correspondientes.

Lucas Quesada en Radio Jornada (91.9)

Desde de marzo de este año, en el marco de la pandemia por Covid-19, el turismo a nivel país se ha visto obligado a parar su actividad. En el caso de nuestra Provincia, esto se mantuvo hasta el día 13 de junio donde, por decreto, y bajo el cumplimiento de un estricto protocolo, se habilitó el turismo interno en toda la Provincia, con la excepción de San Rafael.

Frente a esto el Senador considera que situación del sector se ha vuelto crítica: “Hace seis meses que el turístico del departamento viene sufriendo esta pandemia con un doble esfuerzo: no sólo por los riesgos a la salud que la misma supone, sino también por la falta de trabajo. Mucha gente está siendo afectada directa o indirectamente por la falta de actividad del turismo, tanto pymes, prestadores, proveedores, trabajadores, emprendedores, artesanos, gastronómicos, profesionales complementarios, y comercio en general. No es posible cubrir los costos que un negocio implica y corre riesgo la empleabilidad de muchos trabajadores”.

Por este motivo, necesitamos de forma urgente que el intendente  habilite el turismo interno en San Rafael. Tenemos que  empezar a pensar y proyectar cómo va a ser la temporada de verano, y cómo se van a implementar los protocolos para la llegada y estadía de la gente a los sectores turísticos del departamento” , destacó Quesada

El Observatorio Económico de la fundación FUNDAR (Fundación para el Desarrollo regional)  ha llevado a cabo un exhaustivo trabajo de investigación sobre el impacto del turismo en la economía de San Rafael respecto de la temporada 2019-2020 (más específicamente desde marzo 2019 a febrero 2020). En toda la temporada ingresaron alrededor de 445.248 turistas al departamento de San Rafael y sólo en los meses de enero y febrero del 2020 ingresaron aproximadamente 180.000 turistas.

La presencia de turistas en el departamento del sur provincial genera una importante dinámica en el comercio interno. Los mayores beneficiarios son quienes prestan servicios de alojamiento, la gastronomía, agencias de viajes y los servicios de paseos, tours y excursiones, que entre todos consumen un 75% del ingreso total. Estas últimas son actividades que por lo general se prestan en áreas donde se ubican las principales zonas naturales y turísticas. Son todas actividades que, además, generan muchos puestos de trabajo para la población del departamento.