La propuesta será analizada ahora por la Cámara de Diputados

A tempranas horas de este martes, el Senado aprobó un proyecto impulsado por el senador Mauricio Sat, mediante el cual se crea el Programa Integral de Prevención y Atención del Suicidio (PIPAS) en el ámbito de la Provincia de Mendoza. La aplicación del mismo estaría bajo la órbita del actual Ministerio de Salud de Mendoza.

Durante el tratamiento del proyecto presentado por el senador Mauricio Sat, su autor explicó: “A través de esta ley se pretende tener una iniciativa frente a a la situación que viven aquellas personas que buscan el suicidio como alternativa. Hay muchos esfuerzos de distintos organismos del Estado. Co esto buscamos que estos esfuerzos sean unificados. Lo que se pretende es que las entidades de la organización civil, puedan tener participación. La política no puede resignarse frente al suicidio”, sostuvo.

El legislador agradeció a los integrantes de la Comisión de LAC, de Salud y al senador Juan Carlos Jaliff. «Pretendemos que deje de ocultarse una problemática que tenemos en la sociedad. Un amigo o familiar puede estar formando parte de esta situación», explicó.

El presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales y senador, Marcelo Rubio, señaló: “Desde un principio acompañamos esta propuesta más allá de algunas diferencias. Agradecemos al vicepresidente de LAC Mauricio Sat por esta propuesta”.

Luego, el legislador Lautaro Jiménez solicitó permiso para abstenerse de la votación, por su parte Marcelo Romano pidió que se tengan en cuenta a los municipios alejados del Gran Mendoza.

El senador Fernando Alin del Partido Socialista adelantó que su bloque acompañará el proyecto en tratamiento. “Ojalá que esta ley sea rápidamente promulgada y acompañada en la Cámara de Diputados”, declaró.

Luego, la propuesta se sometió a votación. Fue aprobada por 32 votos positivos y una abstención, por lo que fue remitida a la Cámara de Diputados en revisión.

ORIGEN DEL PROYECTO

“Los suicidios representan alrededor del 16% de las causas externas de muerte. Estas muertes son evitables si se desarrollan las acciones pertinentes para prevenirlas. Lo que nosotros pretendemos es que se cree un marco normativo específico e Integral de Prevención y Atención del Suicidio que nos permita articular los esfuerzos que se hacen desde la sociedad, desde organizaciones no gubernamentales y desde el Estado”, expresó el legislador.

Si bien existe la Ley N° 27.130 que es Ley Nacional de Prevención del Suicidio, a nivel provincial no hay una norma similar. Por ello es que “planteamos lineamientos para desarrollar una coordinación más eficaz y adecuada sobre esta problemática que se puede ver agravada por el actual contexto de pandemia que estamos atravesando, donde las interacciones sociales están profundamente disminuidas ya que estas, según los especialistas, son considerados factores protectores que neutralizan la intención del suicida”, agregó Sat.

En la Provincia de Mendoza, durante los últimos 4 años se produjeron más de 3 mil intentos de suicidio, según datos de la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS) de la Nación. En tanto, según el informe elaborado por UNICEF del año 2019, titulado “El suicidio en la Adolescencia. Situación en Argentina”, en el país.

Por otro lado, según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) por cada suicidio se registran 20 intentos, y las tasas de suicidio han aumentado un 60% en los últimos 50 años.

EJES

En cuanto a la Prevención, propone desarrollar programas de capacitación; campañas de concientización sobre factores de riesgo y generación de factores de protección; incentivar la formación de líderes adolescentes en la temática y trabajar en la buena comunicación de los medios.

Respecto a la atención, plantea que el paciente con intento de suicidio sea atendido mediante un equipo interdisciplinario acompañándolo en el proceso de tratamiento, rehabilitación y reinserción social, involucrando a la familia y la comunidad de pertenencia.

En cuanto a la capacitación, se destaca la formación continua de los recursos humanos de escuelas, servicios de salud, servicios de protección, fuerzas de seguridad y organizaciones comunitarias, promoviendo redes de articulación.

En referencia a la cobertura, y según lo establecido en la Ley N° 27.130, la iniciativa de Sat, estipula que las obras sociales, entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden servicios médicos, asistenciales, a sus afiliados, deben brindar cobertura asistencial a las personas que hayan sido víctimas de intento de suicidio y a sus familias.


-->