La llegada del coronavirus, pandemia mediante, obligó a frenar toda la actividad. Desde lo económico el turismo fue una de las que más sintió el impacto negativo de la paralización mundial. Sin turismo receptivo por fronteras que se mantienen cerradas, la actividad movió sus engranajes con los turistas que, ansiosos de paseos tras tan largo encierro, encuentran en Mendoza uno de los destinos turísticos más atractivos

Por Luis Martínez             

Antes de la pandemia, la provincia estaba posicionada en un lugar de excelencia a nivel mundial a la hora de transformarse en un destino para visitar.

Con la apertura de las fronteras provinciales y el deseo de algunos funcionarios de ir abriendo actividades a medida que los contagios iban disminuyendo, Mendoza comenzó a soñar con retomar la carrera y tentar a los argentinos a visitarla.

Desde Jornada buscamos opiniones sobre el  impacto en la actividad de esta temporada de verano, los fines de semana largo y del programa lanzado por el gobierno provincial para incentivarla conocido como “Salefinde”.

La más buscada en carnaval

Los datos son muy claros. Mendoza alcanzó un 80% de ocupación durante el fin de semana largo de carnaval, en algunos lugares el 100% según comentó a Jornada Marcelo Montenegro, director de Promoción Turística. Agregó “Mendoza sigue estando en el top de los destinos elegidos a nivel nacional. Nosotros venimos trabajando constantemente en campañas publicitarias, capacitando a operadores turísticos”. Le preguntamos cómo se promociona en tiempos de pandemia y nos respondió “Hemos canalizado la promoción a los canales nacionales que hoy es lo que podemos tener abiertos lo que nos lleva a camina paulatinamente y despacio para recuperarnos y tener los niveles turísticos del 2019” y agregó “Aplicamos diferentes estrategias en contacto con fans de prensa, participación en ferias, encuentros de comercialización con agentes de viaje”.

Sobre las expectativas para el fin de semana de Pascuas afirmó “siempre tratamos de lograr un equilibrio entre lo sanitario y lo económico. Si seguimos así con contagios amesetados y con responsabilidad estaremos abiertos y estamos trabajando con ‘Música Clásica por los caminos del vino’ con muchos espectáculos en las bodegas y otras locaciones. Estimamos que vamos a tener también un buen número de turistas en semana santa”.

Marcelo Montenegro

El Valle de Uco un lugar en el mundo

Algunos lugares fueron los más elegidos por el turismo por eso Jornada contactó a Diego Stornini, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Tunuyán que nos dijo: “este momento tiene dos caras. La primera es la positiva que es un resurgimiento de sectores comerciales, de sectores turísticos que estaban hundidos a partir de la clausura económica que se generó en marzo del año pasado donde el gobierno de Mendoza con mucha valentía logró sostener un nivel de apertura razonable, pero costó y creo que en diciembre se reactivó fuertemente a causa del turismo interno pero esperamos que vaya disminuyendo, eso  es lo positivo”.

“Ahora lo negativo para revisar es que muchos comercios o sectores han vuelto a florecer o abrir pero lo hacen bajo la sombra injusta de la informalidad. Muchos negocios están abiertos pero lo hacen con informalidad que termina siendo un negocio muy rentable. Espero que las autoridades lo tomen en cuenta porque es muy injusto para aquellas empresas que pagan sus impuestos”.

Diego Stornini

Un sector en recuperación

Pablo García, presidente de Amavyt (Asociación Mendocina de Agencias de Viaje y Turismo) dijo a Jornada “El fin de semana de carnaval fue bueno para lugares como Ruta 82, Valle de Uco y el sur de la provincia, lugares al aire libre, la ciudad no corrió con la misma suerte”.

Agregó “El Turismo está teniendo una muy lenta reactivación, y no con muchas expectativas si pensamos en una segunda ola del virus. El programa Sale Finde tuvo mucha repercusión en la gente, solo que no fue muy bueno porque los lugares que la gente de la ciudad o del Gran Mendoza buscaba era San Rafael, que estaba completo con turistas convencionales, y no estaban en el programa, a excepción de 2 o 3 hoteles y algún atractivo, pero sin dudas que a la gente le gusto”.

Para García “las expectativas no son muy buenas, dependemos netamente de la vacuna y de que se abran fronteras, pero esto recién se habla que para mediados de año, nos queda un trecho del camino un poco difícil. Si Dios quiere el Gobierno de la Nación activará el programa Pre Viaje en unos meses, y además parece que va a ser para extranjeros que vengan y tengan el beneficio consumiendo en el pais. Esto está en estudio pero puede ser de gran ayuda”.

Afirmó que “recién en el 2023 volveremos, con suerte, a recuperar los valores que teníamos en el 2019”.

Pablo García

Un corredor con Chile

El gobernador, Rodolfo Suarez, solicitó permiso a la Nación para abrir los pasos internacionales. La intención es que ingresen turistas chilenos que ya hayan recibido la vacuna y aprovechar ese flujo importante para activar el sector teniendo en cuenta la diferencia que los vecinos trasandinos pueden hacer con el dólar. La iniciativa es apoyada por sindicatos y empresarios del sector hotelero y gastronómico que aguardan con expectativa toda medida que se pueda instrumentar y que sirva para reactivar la actividad. La solicitud está en la esfera de la Nación a la espera de una resolución ansiosamente esperada por empresarios y trabajadores.

En fin, esperanza no falta así que vamos, déjese tentar y anímese a conocer rincones mendocinos con bellezas insospechadas y queda acá nomás, a la vuelta de la esquina.