Joaquín Salvador Lavado, el creador de Mafalda, cumple 88 años este 17 de julio. Cultura preparó una serie de documentales para homenajear a los grandes hacedores del arte. Se estrena Quinoterapia

Joaquín Salvador Lavado nació en la Ciudad de Mendoza. Él es el creador de una de las historietas más reconocidas, populares y exitosas del país y también del mundo: Mafalda. Quino, cumple años y por eso se presenta un documental para homenajearlo llamado Quinoterapia. Ese es el regalo que Cultura preparó para él y para cinco hacedores del arte de nuestra provincia.

Este viernes se estrenará el ciclo Mapas del Arte, con su primer documental, Quinopedia. Podrá verse a través de Mendoza en Casa y, durante los días previos, los mendocinos podrán subir sus saludos en www.quinopedia.com.

Joaquín Lavado, además de ser considerado el “padre” de Mafalda también es recordado por importantes personajes afectuosos y siempre de humor ácido, satirizando la actualidad, el mundo moderno, la burocracia, la política, el poder y las desigualdades sociales.

Joaquín Salvador Lavado nació en 1932, en la ciudad de Mendoza, fue apodado “Quino” desde chico para diferenciarlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario, con quien descubrió su vocación.

Quino junto a su gran creación. El historietista mendocino cumple 88 años

Al finalizar la escuela primaria Quino se inscribió en la Escuela de Bellas Artes de su provincia, pero luego la abandonó para dedicarse exclusivamente a dibujar historietas.

La mezcla de pesimismo y humanismo, característica de la obra de Quino, es posiblemente una de las principales razones de su gran éxito en toda Latinoamérica y gran parte del mundo.

La Quinopedia es un compendio de saberes y afectos, un mapa collage que busca convertirse, el mismo día de nacimiento del artista, en un abrazo virtual de Mendoza al gran Quino.

El ciclo de los grandes maestros

Dirigida por el reconocido realizador Mariano Donoso, la serie documental con formato televisivo y web abre una puerta para que conozcamos, en esta oportunidad, vida y obra de seis referentes del arte. Sus trayectos, sus andares, dibujan el trazo de una sensibilidad única, que se originó en este territorio.

Cada artista, un mapa. Una cartografía particular, donde se cruzan imaginarios, búsquedas y posiciones en el mundo. Los seis episodios, producidos especialmente por el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, tendrán estreno exclusivo a través de la plataforma de streaming Mendozaencasa.com y de la pantalla de canal Acequia. Cada capítulo tendrá una duración aproximada de 30 minutos.

El comunicador y creativo José Bahamonde tomará el rol de protagonista y entrevistador para cada episodio. Durante su cuarentena, José decide generar contenidos digitales y así se adentra en la obra de estos seis artistas.