La propuesta, impulsada por el radical Ariel Álvarez Palma, recibió 50 votos a favor sobre 54 posibles.

Este jueves la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley para nombrar al Paseo del Bajo como “Presidente Dr. Raúl Alfonsín”, en homenaje al fallecido mandatario nacional entre 1983 y 1989.

En la propuesta se detalla: “Artículo 1º.- Denomínase ‘Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín’ a la autopista que une la Autopista Dr. Ricardo Balbín con la Autopista Presidente Dr. Arturo Umberto Illia”. 

Dicha propuesta fue presentada por el radical Ariel Álvarez Palma, contó con despacho favorable en la comisión de Cultura, y fue aprobada con 50 votos positivos sobre 54 legisladores presentes (sólo se opusieron los 3 legisladores del Frente de Izquierda y hubo una abstención). 

En el texto original, el proyecto de ley planteó que a la fecha no existía homenaje alguno en la nomenclatura urbana de la Ciudad. Por ello, y habiendo transcurrido 10 años de su fallecimiento, se propuso que el flamante Paseo del Bajo sea la obra de infraestructura urbana que lleve el nombre del político, primer Presidente argentino en el retorno a la democracia luego de la dictadura militar registrada en el país entre 1976 y 1983.

“Su figura representa el valor de la honestidad y honradez. Su vida demostró que su obrar virtuoso fue inspirador no solo para quienes hacemos política sino para los ciudadanos que vieron en él un líder a seguir”, se detalla en el texto original del proyecto. 

En ese sentido, también se indica: “Fue inobjetable también el valor y coraje con el cual respondió a la hora histórica que le tocó vivir. El regreso a la democracia, para lo cual luchó firmemente contra el régimen de la dictadura instándola por volver a tener elecciones libres, fue testigo de su compromiso en el juzgamiento a las juntas militares. Cabe recordar que en aquella época otros líderes políticos se oponían al juicio y que para lograrlo debió sortear diversos obstáculos legales”.

Entre los argumentos brindados para fundamentar el proyecto, también se pudo leer: “Fue realmente un Demócrata, no censuró ni proscribió a nadie que no opinase como él, en definitiva un ejemplo de vida cívica”. “Su vida trascenderá mucho más allá de su tiempo, más allá de cualquier página escrita en los libros de historia, para convertirse en una luz que guíe a nuestras futuras generaciones y que nos recuerde a nosotros representantes políticos que el ocupar un cargo político no es un beneficio sino un privilegio”, señaló el documento.

El Paseo del Bajo se extiende desde la autopista Buenos Aires-La Plata hasta su empalme en el norte con la autopista Illia. Recorre las avenidas Alicia Moreau de Justo y Huergo-Madero, las avenidas Ramos Mejía, Antártida Argentina y Castillo. El nuevo tramo tiene 7,1 kilómetros de extensión. Cuenta con un diseño de trinchera abierta –semi soterrado– destinado a la circulación de tránsito pesado y micros de larga distancia, para descongestionar así las avenidas Alicia Moreau de Justo y Madero.


-->