El vicepresidente Mario Abed y el presidente de la cámara de Diputados, Andrés Lombardi, salieron al cruce de las declaraciones del peronismo.

Una mañana caliente se vivió en la Legislatura provincial este miércoles. Primero las autoridades informaron que la ministra de Salud, Ana María Nadal, acudiría a dar explicaciones a la Casa de las Leyes y horas más tarde, el peronismo salió a denunciar que el gobierno provincial falseaba datos sobre las muertes por coronavirus.

Ante esto, el oficialismo no se quedó de brazos cruzados ante la acusación y ambos presidentes de las Cámaras legislativas respondieron con otra conferencia de prensa. Allí el vicepresidente Mario Abed y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, lo desmintieron de forma tajante.

“Desmiento totalmente que se informen datos falsos. Estos datos se cargan a nivel nacional. Sinceramente puede haber un diley de minutos, horas o de un día, pero o hay ninguna posibilidad que se pueda mentir en esto”, aseguró Abed.

Y agregó: “Por eso quiero llevarle tranquilidad a la población de que todas las cargas se hacen en un solo sistema, que está dentro de la Provincia pero que es Nacional. Entonces sería imposible mentir u ocultar cualquier dato”.

El vicegobernador también aseguró que hay información que se da desde los hospitales y que dice de cuándo son los fallecimientos y que a su vez después se carga en el sistema. “Por eso un fallecimiento que ocurrió a las 21 horas, el sistema lo computa al otro día”.

Sobre las denuncias de los legisladores del Justicialismo, Abed manifestó: “Lo grave del senador Ilardo es que ha asegurado tantas cosas y tantas no han sido verdad. Entonces ahora todas las dudas serán saldadas cuando el Gobierno brinde su informe”.

Asimismo, el mandatario provincial remarcó: “Acá hay un solo registro  y son los datos oficiales. Yo le creo al señor Presidente y al Gobernador. Acá hay un solo enemigo y es el Covid y tenemos que combatirlo todos juntos, aquellos que se despegan de esto, se están despegando de la salud de toda la ciudadanía de Mendoza”.

Por otro lado, aseguró que el días atrás el Gobernador recibió a Anabel Sagasti, presidenta del PJ, y le confirmó que la ministra Nadal vendría a la Legislatura para presentar un informe.

“Entonces creo que acá también hay un diley porque al parecer sus legisladores nunca se enteraron que la ministra estará en la Legislatura y eso ya estaba confirmado”, dijo Abed.

En tanto, el Presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, declaró: “Quiero aclarar que el sistema de carga es único a nivel nacional, es el sistema SISA. Allí se reportan todos los casos y fallecidos. Las diferencias que dice la oposición encontrar es porqué no conoce cómo funciona el sistema”.

Y agregó: “Si nosotros miramos el informe nacional del Ministerio de Carla Vizzotti reporta una x cantidad de contagios diarios y si miramos el reporte que informa el Ministerio de Salud de la Provincia suelen tener variaciones. Esto se da porque la provincia toma la carga de los datos de las 19.30  y es un informe que se toma a las 20.30, eso se carga y la Nación lo toma al otro día”

“Acá lo que hay es irresponsabilidad y desconocimiento del manejo de la información y de cómo funciona el sistema”, manifestó Lombardi.

Y finalizó: “Lo mismo pasa con el informe que emite el Sur de la Provincia que no toma lo del sistema SISA, sino de su propio relevamiento. Cuando esos datos se cargan  impactan en el sistema nacional que es de donde se saca la información única, veraz y objetiva, el resto es una mala interpretación de los casos, o por ignorancia, o peor aún, por una mala intención para hacer uso político de la pandemia”.


-->