El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) realizó la capacitación en género y violencia de género a las máximas autoridades de la Agencia Nacional de Noticias Télam. El evento se realizó de forma virtual. Junto a la presidenta de la agencia estatal, Bernarda Llorente,  participaron del encuentro integrantes del directorio, gerencias, subgerencias y jefaturas de departamento, de la secretaría de redacción del área periodística, de la mesa de edición, así como jefes y jefas de secciones periodísticas.

La capacitación estuvo a cargo de la investigadora Dora Barrancos, presidenta del Consejo Asesor del MMGyD; Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del MMGyD y Silvina Molina, editora de género de la Agencia Télam.


Barrancos destacó la importancia de la Ley Micaela:
“es una normativa por la que el Estado argentino se compromete a extinguir sus propias fórmulas patriarcales. Es un gusto enorme que sea aplicada en la principal agencia de información de nuestro país, porque hay ahí una función extraordinaria. La función de informar hoy día representa una dimensión central de la cotidianidad”, afirmó. 


Por su parte, Broggi destacó la jerarquización de la Ley Micaela a partir de la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad: “es una ley que tiene un tiempo relativamente corto de implementación que fue fundamentalmente en el 2019. Nosotras decidimos revertir la lógica de implementación y comenzar por las máximas autoridades de cada uno de los ámbitos. Esta forma de implementar la Ley Micaela tiene que ver con generar instancias reales de compromiso y de puesta en valor de esta herramienta en los ámbitos donde se diseña la política pública”, explicó.


Finalmente, Molina expresó: “Esto que estamos viviendo es histórico. Argentina es un país admirado en el exterior por los aportes en materia legal contra la violencia por motivos de género. Tenemos que plantearnos cómo hacemos como periodistas, como una agencia de noticias, para llevar a nuestras prácticas diarias toda esta riqueza que tenemos, tanto histórica como en la legislación”.


La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.