El Ministerio de Desarrollo Productivo abrió una línea de créditos directos, sin intervención bancaria, destinada a micro y pequeñas empresas y cooperativas que desarrollen proyectos de inversión productiva nacional. El monto total de la asistencia financiera asciende a $3.500 millones y cuenta con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

La línea de Préstamos Directos para la Reactivación Productiva que está disponible a partir de hoy tiene como objetivo la inclusión financiera de las micro y pequeñas empresas y las cooperativas que tienen dificultades para acceder al financiamiento bancario. Los créditos financiarán hasta $15 millones por proyecto, con un plazo de  hasta 7 años, una tasa nominal anual fija en pesos del 18% y podrán ser respaldados por Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) y otros Fondos de Garantía. 

Se financiará hasta el 80% del proyecto presentado, mientras que el 20% restante quedará a cargo de la empresa solicitante. Quienes deseen solicitar el crédito deberán tener un mínimo de 12 meses de ventas comprobables en alguno de los siguientes sectores: industria, servicios industriales, agroindustria, petróleo y gas, metalmecánica, textil y calzado, autopartista. La línea contempla asimismo un cupo del 20% para empresas lideradas o propiedad de mujeres.

Se podrán presentar proyectos para la incorporación de bienes de capital nuevos, la ampliación o remodelación de la infraestructura productiva de la empresa. Asimismo, se podrá financiar capital de trabajo incremental asociado al proyecto de inversión. El monto correspondiente a materias primas e insumos para la producción, salarios del personal u otros gastos asociados al funcionamiento de la empresa no podrá exceder el 33% del monto total a financiar.

La Línea de Préstamos Directos para la Reactivación Productiva forma parte del Plan de Reactivación e Inclusión Financiera, que anunció hace tres semanas el presidente Alberto Fernández junto al ministro Matías Kulfas en Hurlingham, y destinará un total de $57.500 millones para proyectos de inversión productiva de mediano y largo plazo para incentivar la producción nacional.

Las micro y pequeñas empresas y las cooperativas interesadas en acceder a los Préstamos Directos para la Reactivación Productiva deberán tramitarla a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD). Se podrá consultar toda la información sobre la línea y la documentación a presentar para solicitar el crédito en el siguiente link: www.argentina.gob.ar/solicitar-creditos-para-inversion-productiva.


-->