Sebastián Prolongo es mendocino y ha recorrido más de 12.000 kilómetros acompañado por su perra

Por Maxi Salgado

“Nada como ir juntos a la par”

Sebastián Prolongo es un mendocino aventurero que está haciendo una travesía en bicicleta. El profe de educación física y bailarín de tango está muy cerca de alcanzar los 12.000 kilómetros de está aventura que ha dado en llamar Pedalxdanza.


La misma arrancó antes de la Pandemia con el objetivo de dar a conocer el arte.
Un dato de color es que su viaje lo hace acompañado de Telma, una perra que es una fiel copiloto.


“Mí salida fue desde Mendoza hasta Villazón, Bolivia. De ahí fui a San Salvador de Jujuy. Después tomé la ruta 16 por la que visité todo el Litoral hasta llegar a las Cataratas del Iguazú. Ahora estoy en Coronda y voy camino a Buenos Aires donde completaré los 12.000 kilómetros”, cuenta con un entusiasmo que se contagia.


Seba estudió Educación Física en el IEF, pero a la vez se capacitaba en tango. “En Mendoza estudié con Oscar Arce (campeón de Valparatango en Chile). El fue mi maestro, hoy un amigo. En un viejo lugar de Mendoza llamado La Pipistrella Tango”
Después de hacer una gira por Europa (“fui contratado para bailar en Francia y termine estando también en España”) decidió no viajar más en aviones y seguir dando difusión a la danza a través de esta aventura.


Pasó por San Juan, Córdoba, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.
“Llevó más de tres años. La Pandemia me obligó a quedarme a trabajar en Misiones. La fuente de financiamiento fueron los seminarios y clases de tango que fui dando en los lugares a dónde iba llegando. Hice más de diez en total”, repasa.


Su objetivo es poder llegar a lugares remotos. A poblaciones que suelen ser olvidadas. “un profe habitualmente se sube a un avión o aún micro para dar los seminarios, yo quería tener contacto con la gente de los pueblos y eso me lo dio la bicicleta. Eso hizo también que fuera una actividad de élite, ya que iba entrenando durante el viaje. Pedaleo entre cuatro y cinco horas por día”.


Seba fue dejando registro de su viaje en un Instagram: @pedalxdanza y también hizo uno de Telma, la perra recuperada de la calle que lo ha secundado en esta travesía. Telma también tiene su cuenta de Instagram: @telmaviajaok.


Prolongo es un aventurado por naturaleza. Además de profe de educación física y de bailarín, se presenta como barman. Recuerda que fueron difíciles los momentos de formación. “Iba muy temprano al IEF y de ahí a Tango dónde me quedaba hasta las 3 de la mañana. Andaba siempre medio dormido”, cuenta entre risas.


Para el final nos confiesa que en Buenos Aires se quedará un tiempo para seguir capacitándose. “He tomado clases con grandes referentes del tango como el hermano de Mora Godoy y mí idea es poder estar en seminarios y cursos con los mejore del país”.
Algún día volverá a nuestra provincia ha devolver todo lo aprendido y transmitirlo a quienes quieran adentrarse en este maravilloso mundo. Por ahora sigue metiéndole a su bicicleta. “Esto es un viaje de ida. Lo más importante que quiero transmitir es que no hay sueños imposibles. Solo hay que salir a vivirlos”.

TE PUEDE INTERESAR

Tienen 12 años y la AFA no las deja jugar


-->