El hombre había estado en España, y se encontraba internado desde el 27 de marzo en el hospital del Carmen.

Durante la mañana de este martes el Ministerio de Salud provincial informó que un hombre de 44 años murió por coronavirus, convirtiéndose así en la cuarta víctima por esta afección en Mendoza.

La víctima había llegado a Argentina el pasado 23 de marzo luego de estar en España, donde habría contraído el Covid-19. Fue internado en el Hospital del Carmen el 27 de marzo, luego de presentar síntomas compatibles con el virus. 

Al agravarse su cuadro, el 30 de marzo fue pasado al área de Terapia Intensiva, donde se le realizaron los estudios de rigor hasta que el 1 de abril se confirmó que tenía coronavirus. “Le pudimos hacer los estudios cuando llegaron los test desde Buenos Aires”, indicaron fuentes. 

El hombre, expero en el área de sistemas, había estado en España con su esposa, que fue internada también en ese nosocomio al contraer el virus (aún sigue internada, aunque en buen estado de salud). El matrimonio, que no tiene hijos, había ingresado a Mendoza tras una escala en el aeropuerto de Santiago de Chile.

El dato que más llama la atención es la edad del paciente, ya que no está dentro del rango etario considerado de alto riesgo, aunque de acuerdo con las fuentes consultadas, el paciente presentaba problemas de obesidad como único antecedente médico. “No sabemos aún si era obesidad mórbida pero sí tenía un sobrepeso importante. Era obeso. No quiere decir que esto haya complicado su situación, pero es el único factor de riesgo que presentaba”, indicaron.

Así las cosas, se trata de la segunda persona más joven en perder la vida en la Argentina por coronavirus y se ubica muy por debajo del promedio de muertes en el país, que está en torno a los 68 años. Sólo es superado por el deceso de un hombre de 41 oriundo de La Matanza, que falleció hace algunos días en una clínica porteña. Se trató de un hombre identificado como Daniel que vivía en Ciudad Evita y trabajaba para la empresa Transportes Cruz del Sur S.A. Respecto a la identidad del paciente mendocino que murió hoy, la fuente se abstuvo de revelar el nombre.

Por el momento, el Ministerio de Salud precisó que Mendoza cuenta con 31 casos confirmados, de los cuales 26 son importados –gente que llegó de otros países–, y cinco de ellos por contacto estrecho con alguien que vino del extranjero. Asimismo, en la provincia hay tres personas que fueron dadas de alta y otras tres muertes. En los hospitales de Mendoza hay 23 personas esperando resultados de las muestras. “Es importante destacar que mantener los casos limitados a aquellos que vienen del extranjero será posible en la medida en que respetemos estrictamente el aislamiento social”, aconsejó el Ministerio.

Los otros tres hombres que perdieron la vida en Mendoza por el virus estaban con problemas de salud previos y dentro de grupo más vulnerable. Un hombre de 81 años que había estado en un crucero, otro de 73 años que había viajado a España y un hombre también de 73 que se habría contagiado en Mar del Plata.

Hasta ahora, se registraron 1.628 casos positivos de coronavirus en la Argentina. El 56% de los casos son varones. El 44% de los casos son mujeres. La edad promedio de los enfermos es de 45 años.