Los efectos del veloz avance del coronavirus en todo el mundo ya están dejando trágicas imágenes en sudamérica y apuntando a las peores previsiones para países con una alta tasa de población empobrecida o escasos recursos sanitarios.

El caso de Guayaquil, en Ecuador, está dando la vuelta al mundo desde que hace tres días comenzaran a verse totalmente colapsadas sus morgues, funerarias y hasta las calles en las que quedaban cadáveres apilados frente a las casas. En ese contexto, el Ayuntamiento de aquella ciudad ecuatoriana ha comenzado a distribuir ataúdes de cartón ante la disparada demanda de un producto que ya dobla su valor original.

En ese contexto, aunque viviendo a más de doscientos kilómetros de la capital del país centroamericano, se encuentra el mendocino Maximiliano Barreiro, delantero surgido de la cantera de Andes Talleres y que supo vestir la casaca de Boca Juniors e Independiente de Avellaneda, entre otros.

“Me toca estar en Ecuador por estas horas, país que conozco desde hace muchos años porque fue el que me abrió las puertas para desarrollar mi carrera futbolística. Yo estoy en la ciudad de Manta, ubicada a 200 kilómetros de Guayaquil, estamos un poco asilados” explica el delantero nacido en El Challao

Estoy sólo porque decidí no traer a mi familia en esta oportunidad. Estamos complicados. Ecuador ha sufrido en Sudamérica el contagio más agresivo de la pandemia. Hay otras ciudades del país en donde las cosas están mucho más complicadas” dijo en Radio Jornada (91.9) el jugador que también jugó en el Necaxa de México e Independiente del Valle.

Hay contagios en Manta, pero no es comparable con lo que sucede en Guayaquil, ahí se les fue de las manos. Aquí la gente ha tomado conciencia. Está a la vista que este es un virus muy peligroso y hay que tomar los recaudos para protegerse” aconseja el nacionalizado ecuatoriano que pasó por equipos de Asia, Colombia, México y Uruguay.

La provincia de Guayas es la de mayor número de fallecidos, 126, de los 180 registrados en todo Ecuador, y la que ha contabilizado más casos positivos 2.524 (de los 3.646 nacionales), de los cuales 1.725 están en Guayaquil, su capital. Precisamente, muchos de los vídeos que circulan por las redes sociales fueron grabados por familiares de infectados de esta ciudad. En ellos puede verse a los muertos abandonados delante de las casas y en las calles, así como a personas gritando a las fuerzas del orden que se los lleven por el riesgo de insalubridad” explicó el destacado jugador mendocino.