Bajo la dirección general de Willy Olarte y con producción de Martín Chamorro se estrena en Mendoza la multipremiada comedia dramática El loco y la camisa. Con inteligencia y sensibilidad, esta historia familiar entrelaza temas como la estigmatización de las discapacidades y la violencia doméstica. Gran estreno: viernes 21 y 28 de mayo, en el Teatro Mendoza. Entradas en venta en AndesTicket.

Una extensa lista de créditos define el recorrido escénico de El loco y la camisa, la multipremiada comedia dramática que Willy Olarte (actor, cantante, director y gestor) eligió para continuar su camino en la dirección -que comenzó en 2019, con el thriller policial Bajo la sombra de la muerte-.

En esta segunda obra, que cuenta con la producción de Martín Chamorro y la asistencia de dirección de Neftalí Villalba, el multifacético artista pone en escena un texto del porteño Nelson Valente que entrelaza, con inteligencia y humor, temas complejos como los micromachismos, la violencia doméstica, la estigmatización de las discapacidades, la infidelidad y el conformismo.

El loco y la camisa nos presenta a un padre autoritario e infiel (Fernando Muñoz), a una madre abnegada (Laura Lahoz) y a una disconforme hija mayor (Laura Preziosa) que niegan y se avergüenzan del hijo menor (Álvaro Benavente), un joven deficiente que, con gran lucidez, expone las miserias que su familia se esfuerza en ocultar. Y los secretos salen a la luz, nada menos que el día de presentación del novio abogado (Fernando Soto) de su hermana.

“El principal desafío de esta comedia está, justamente, en los temas que saca a la luz. El acierto es que lo hace con humor. El humor permite que bajemos los escudos y nos volvamos más permeables a las nuevas ideas”, detalla el director, quien llegó al texto siguiendo una recomendación de Santiago Racca, joven actor mendocino radicado en Buenos Aires y con quien compartió el rodaje de la película Desertor.

Referencia indiscutida del teatro independiente argentino de la última década, esta obra se mantiene en cartel en Buenos Aires y distintas ciudades de la Argentina y ha realizado giras internacionales y presentaciones en festivales, obteniendo premios y excelentes críticas de la prensa especializada.

La versión mendocina de El loco y la camisa tendrá dos funciones de estreno, los viernes 21 y 28 de mayo a las 20.30, en el Teatro Mendoza (San Juan 1427, Ciudad). La entrada general tiene un valor de $400 y se puede adquirir en AndesTicket. La capacidad de la sala es limitada según protocolo sanitario vigente.

Willy Olarte, el director general de El loco y la camisa | Ph: Martín Chamorro.

GUILLERMO OLARTE (Mendoza, 1969) Es Diplomado en Marketing en la UNCuyo; especializado en Comunicación y Relaciones Institucionales, Community Management, Prensa y Publicidad, Comercialización, Branding y Creative consulting.

Se desempeña como Secretario del Opera Studio (UNCuyo); Profesor de Artes y Estética en el Instituto Terciario de formación docente Simón Rodríguez, y Columnista de Artes y Espectáculos en FM 90.1 Radio Andina.

Ha realizado una intensa actividad artística junto al Coro Universitario de Mendoza y el Coro de la Ciudad de Mendoza, organismos en los que se desempeñó como Relaciones Institucionales y Secretario, respectivamente.

Junto al organismo universitario, ha desarrollado una intensa actividad musical durante los 28 años de su permanencia en los 50 años de este ente artístico; permanencia que le valió distinciones provinciales, nacionales e internacionales.

Como actor tiene amplia trayectoria en teatro, publicidades, series y cine. Entre las últimas obras de teatro  en las que participó se encuentran El jinete en la tormenta, dirigida por Iñaki Rojas; Romeo y Julieta + Queen, dirigida por Gonzalo Altavilla, Los espejos subterráneos, dirigida por Bárbara Hermann y Mauro Nasrala; y Las Garganttini (dirigida por Jorgelina Flores).

Mientras que en al ámbito audiovisual se destacan Las Furias (dir: Tamae Garáteguy), Desertor (dir: Pablo Brusa), Ella También (dir: Carina Piazza) y Matar a Lencinas (dir: Mariano Martínez), entre otras películas y cortometrajes; y las series web y para tevé Personajes peculiares con Paul Palomino, dirigida por Leandro Suliá Leiton, Mudanza dirigida por Matías Rojo y El Anticuario dirigida por Indio Leiva y Emilio González Martínez.

Actualmente protagoniza Bajo la sombra de la muerte, de Diego Norton, obra con la que se lanzó a la dirección en 2019, produce Bon Your Tailandia, dirigida por Graciela Lopresti y recientemente estrenada, y dirige El loco y la camisa.

Ficha

Estreno EL LOCO Y LA CAMISA

Dramaturgia: Nelson Valente⁣

Elenco por orden alfabético: Álvaro Benavente, Laura Lahoz, Fernando Muñoz, Laura Preziosa y Fernando Soto

Fotografía de prensa y DG: Martín Chamorro⁣

Escenografía: Rodolfo Carmona

Vestuario: Juan Alba

Asistencia de Dirección y Técnica: Neftalí Villalba

Produce: Martín Chamorro

Dirección General: Willy Olarte

Prensa: ARGOT Prensa


-->