De la mano de Marcelo Bielsa el Leeds United está muy cerca de regresar a la Premier League después de 17 años gracias al contundente 5-0 a expensas del Stoke City que despejó dudas en medio de una marcha que había devenido irregular tras la reanudación del Championship

Leeds recuperó el liderazgo un punto por delante de West Bromwich Albion y a seis del tercero, Brentford, de modo que cuando quedan 12 en juego el fin de semana próximo no estará en posición de asegurarse uno de los dos primeros lugares, pero sí en todo caso en la fecha subsiguiente, de entre semana.

La goleada del jueves en su estadio de Ellan Road, tenía para el equipo del rosarino Bielsa varios condimentos significativos: sobrellevar la presión que suponían las sendas victorias de sus perseguidores (Fulham, además de los Albion y Brentford), recuperar la ventaja y disipar los fantasmas de una posible declinación, similar a la temporada inmediata anterior.

En 2018/19 había encabezado las posiciones durante un buen tramo, para luego ser superado por Norwich City y Sheffield United.

También, de forma sorprendente cayó con Aston Villa en play off.

Por otra parte, en sus últimos cuatro partidos, Leeds había sumado siete puntos de 12, incluidas la derrota con Cardiff City y el empate con el casi descendido Luton, mientras que Brentford, por ejemplo, hilvanaba seis victorias consecutivas.

Sin embargo, con Stoke City brindó una contundente señal de autoridad rubricada por los goles del polaco Mateusz Klich, el angoleño Helder Costa, el español Pablo Hernández y los británicos Liam Cooper y Patrick Bamford, uno de los jugadores más resistidos por la afición y a la vez de los más respaldados por Bielsa.

Bamford ha convertido 16 de los 68 goles del Leeds, que lleva ganados 24 de sus 42 partidos y que sacando siete de los 12 puntos en disputa cosechará un cupo en la Premier League cuyo comienzo está previsto para septiembre próximo.

Este domingo visitará a Swansea City en País de Gales, el jueves 16 recibirá a Barnsley, el sábado 18 irá al estadio de Derby County y el miércoles 22 cerrará con Charlton, un día después de que el “Loco” festeje 65 años.

Leeds es uno de los clubes más representativos de Inglaterra y escribió unas cuantas páginas doradas entre las décadas de los 60 y los 90.