En los primeros seis meses los alimentos básicos aumentaron 26%, y desde junio del año anterior el incremento fue del 53,61%

El Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) reveló que la carne aumentó 81,53% en el último año, lo que supone un nuevo récord. Mientras que el rubro almacén subió un 43,13% y, las frutas y verduras un 3,72% en el último año.

Según el relevamiento de precios en comercios de cercanía (de 20 distritos del conurbano bonaerense) que realiza mensualmente el ISEPCi, los precios de los alimentos de la Canasta Básica continúan incrementando a un ritmo firme desde la segunda mitad.

En junio pasado estos productos subieron en promedio 3,07%. Mientras que el rubro de frutas y verduras tuvo un descenso (del 3,45%) al igual que en mayo, mientras que la carne incrementaron 3,41%, y los productos de almacén tuvieron el mayor salto: 5,19%.

En los primeros seis meses estos alimentos básicos aumentaron 26%, y desde junio del año anterior el incremento fue del 53,61%.

Como viene sucediendo desde hace varios meses el rubro carnes encabeza cómodamente los aumentos: 40,70% en los primeros seis meses, seguido por el almacén: 25,20%, y más atrás la verdulería con 2,54% .

El ISEPCi distingue en su análisis que la carne bovina sigue siendo el motor de los incrementos de la Canasta Básica de Alimentos. Resaltaron las medidas del Gobierno para detener, o al menos moderar, la escalada de aumentos.

Desde la fijación de precios máximos de referencia para un grupo cortes populares, hasta el cierre temporario de las exportaciones, pasando por acuerdos con frigoríficos y cadenas de supermercados. Según lo que deducieron “ninguna de las medidas (del Gobierno) ha dado resultados palpables en los mostradores de las carnicerías”.

“El cierre de las exportaciones de carnes, hasta ahora tuvo una incidencia a la baja sólo en el mercado de Liniers. Las subas en las carnicerías no se detuvieron. O sea hasta ahora el efecto no es positivo”, explicó Isaac Rudnik, el director de Isepci, a Diario Popular.

El ministro Matías Kulfas manifestó en estos días que el Gobierno espera que se consolide una tendencia de bajas en los precios al mostrador. Según lo que demostró el ISEPCi esto no está sucediendo.

Ellos analizaron que “los problemas estructurales no están solo en la cadena de producción; también se encuentran en las de comercialización, que desde hace décadas presentan un permanente proceso de concentración, que dificultan los intentos del estado para intervenir con medidas que protejan el consumo básico de las familias”.


-->