No cesa. El agua no es impedimento para que el Intendente de la Ciudad Capital de Mendoza detenga sus ganas de trabajar. Para nada. Ulpiano Suarez no claudica, al contrario. Hoy dio a conocer en Radio Jornada (91.9) los pormenores sobre intentar blindar la Ciudad para prevenir la pandemia que ha puesto en jaque la salud de todos.

En diálogo con los periodistas Javier Dellamagiore, Luis Martínez y Natalia Arenas en el programa Pulso Urbano que se emite por la señal de calle Patricias Mendocinas, Yayo dio pormenores del plan de blindaje.

¿Cómo va eso de tratar de Controlar el aislamiento social en la Ciudad de Mendoza?

Con las fuertes lluvias que se registraron hace un mes atrás, estuvimos recorriendo el Barrio La Favorita y otros barrios de la ciudad y logramos llegar a varias familias que necesitan una solución al problema de los techos, fundamentalmente de algunas viviendas que se llovían, las cuales vamos a reforzar ahora junto al equipo de la Secretaría de Gobierno. En estos momentos estamos trabajando junto a la Dirección General de Escuelas distribuyendo las meriendas para que lleguen a los chicos que la necesitan. Esto ha ido teniendo una evolución en medidas que buscaban, en primer lugar, distanciamiento social, la restricción de algunas actividades. Estamos trabajando muy fuerte en el aislamiento y la solidaridad. El aislamiento es la conducta y la solidaridad es el valor que tiene que estar en cada una de las acciones que desarrollemos.

Esta mañana vimos gran movimiento vehicular en el acceso Norte, Sur y Este. ¿Qué hace esa gente en la calle?

Nosotros anticipamos que íbamos a ser inflexibles en los controles. Tenemos un gran equipo de preventores que están trabajando de manera articulada con la Policía de Mendoza. Yo para llegar a la Municipalidad pase por tres controles. Estaba el personal policial, los preventores realizando los controles de rigor. Esto requiere de una toma de conciencia, responsabilidad y solidaridad por parte de la ciudadanía. Sabemos que el decreto contempla excepciones con las personas que prestan servicios en algunas de las actividades o tareas que están contempladas. También ir a abastecerse de alimentos, medicamentos, artículos de limpieza, ir asistir o cuidar un familiar que esté enfermo, algún adulto y nada más que eso. Nosotros en la ciudad partimos de la base en que las reglas del aislamiento de quien invoque algunas de estas situaciones tiene que acreditarlo porque, insisto, muchos vecinos y vecinas están cumpliendo, hay más de quinientos empleadas y empleados municipales trabajando para cuidarnos y quien no cumpla tiene que saber que hay sanciones, que va a ser aprendido, que las penas de prisión llegan hasta los dos años. Hay que cumplir con el aislamiento, no es una recomendación sino una obligación que debemos respetar y hacer respetar.

Algunas ciudades, como es el caso de Buenos Aires, restringió nueve accesos a la ciudad, incluso aquí en nuestra provincia el Intendente de La Paz no te deja ingresar. ¿Ante esta desobediencia por parte de algunos, existe la posibilidad de que se blinde la capital?

Lo estamos haciendo sin comunicarlo de esa manera con distintos controles en cada uno de los ingresos de la ciudad. Hacia el Oeste tenemos el Piedemonte, el ingreso de Las Heras por el Norte, el de Guaymallén y el resto de los departamentos de la provincia por el Este. En Godoy Cruz hay un fuerte control. Esta mañana estuve conversando con el Ministro Raúl Levrino y me mencionaba de los importantes controles que se están haciendo en cada uno de los accesos a la ciudad con más de 250 preventores e inspectores de tránsito realizando controles. Yo no dejo de pensar en ello, teniendo en cuenta que llueve en la ciudad y valoro ese gran esfuerzo al igual que el de los trabajadores de la salud. Le pido a los vecinos que colaboren siendo responsables y solidarios, debemos cumplir con el aislamiento. Es necesario.

Sobre el tema del coronavirus. Desde la Capital se propone generar un fondo. ¿En qué consiste eso?

La salud pública es nuestra prioridad y, apelando a la solidaridad de quienes nos han manifestado su apoyo al recorte de sueldos que hemos anunciado con el gobernador, desde la Municipalidad hemos creado el Fondo Municipal Coronavirus. Para esto afectamos una cuenta bancaria para que quienes puedan sumen a dicho fondo. Los fondos serán exclusivamente destinados a la adquisición de insumos para hacer frente a la emergencia sanitaria, para cuidar a quienes nos cuidan y mitigar el impacto social que está generando la pandemia.