El intendente Ulpiano Suarez fijó una reducción del 20% de su salario de octubre para destinarlo al Fondo Municipal Covid-19, que fuera creado al inicio de la pandemia

Ulpiano Suarez

Cabe recordar, que Suarez adoptó desde marzo pasado esta medida, que se mantuvo en los meses siguientes y está prevista continuar, al menos, hasta fin de año.

El aporte al fideicomiso creado para atender la emergencia sanitaria (compra de insumos y garantizar la seguridad alimentaria, entre otras necesidades) también lo realizan los funcionarios del gabinete capitalino, así como los concejales de todos los partidos políticos– que adhirieron a la medida. Sumada a la contribución solidaria de empresas y vecinos/as, se han recaudado -hasta el momento- 11 millones de pesos.

“Es una decisión que comenzó con la cuarentena, ya que entendimos que teníamos que dar señales o gestos de austeridad desde la política en un contexto de crisis sanitaria que también impacta en lo económico y lo social”, dijo al canal TVA.

Destacó que la acción está acompañada de otras medidas por el estilo como el congelamiento de sueldos de toda la planta de funcionarios públicos de la comuna durante todo 2020, y la elevación al Concejo Deliberante de un proyecto de presupuesto 2021 “con mucha prudencia y cautela en cuanto al control del gasto, y apostando por una reactivación de la economía, involucrándonos con Mendoza Activa y el programa enlace”.

Por otra parte, el intendente de la Ciudad de Mendoza explicó que hasta el año próximo no se otorgarán incrementos salariales a la planta de empleados/as municipales. “En el contexto actual no tenemos posibilidades ciertas, reales y cumplibles de otorgar un aumento para este año“, sostuvo. No obstante, anticipó que “siendo ordenados en la administración de los recursos públicos, podremos pensar para 2021 un alternativa“.

Suarez recordó que desde el municipio se otorgó dos adicionales salariales a los trabajadores: Señaló que -en contrapartida- la comuna ha otorgado dos adicionales salariales a sus trabajadores“Emergencia 2020”, que “garantiza que ningún empleado tenga un salario inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil”; y “Servicio Territorial Efectivo”, para “retribuir el trabajo que hacen día a día un montón de agentes que ponen en riesgo su salud para garantizar la prestación de todos los servicios a cargo del municipio”.


-->