El organismo dependiente de Economía y Energía, sigue apostando a la implementación de procesos bajo estándares de calidad adaptados a las necesidades del pequeño y mediano comerciante mendocino.  

El Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), órgano dependiente del Ministerio de Economía y Energía, sigue trabajando fuertemente en brindar más y mejores herramientas adaptadas a las necesidades del comercio minorista mendocino.  

Atendiendo a las necesidades expresadas desde el sector privado, representado por cámaras y asociaciones, desde la institución se vienen implementando, desde hace más de 7 años, procesos de gestión bajo estrictas normas de calidad emitidas por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).  

Osvaldo Cairone, Gerente General del IDC comentó: “Hemos logrado recertificar nuestras normas de Calidad ISO. Entendemos que, para brindar un servicio acorde a los requerimientos de nuestros comerciantes, debemos mejorar día a día todos nuestros procesos. El trabajar enmarcados en estos lineamientos nos ha permitido generar productos especialmente adaptados a las necesidades del sector”.  

La recertificación implicó dos jornadas de trabajo, que comenzaron a las 9 de la mañana y se extendieron hasta pasadas las 13. Auditores de IRAM evaluaron cada uno de los procesos que implementa el IDC, para luego elaborar un informe donde se plasman todos aquellos aspectos observados durante el proceso.  

“Ha sido un gusto llevar a cabo esta nueva auditoría. Nos hemos encontrado con una organización comprometida con los objetivos planteados y eso lo hemos detallado en el informe final como una fortaleza dentro de las particularidades de este año. Si esta institución ha salido adelante ha sido por el esfuerzo del grupo humano y eso hay que destacarlo”, comentó Marcos Guevara de IRAM.  

 A modo de conclusión, Guevara expresó que, en base a la evidencia evaluada de manera presencial y los hallazgos de auditoria, el sistema de gestión con el que cuenta el IDC cumple con los requisitos de la norma de referencia por lo que solicita la recertificación del sistema de gestión.  

“Esto es posible gracias al compromiso de la gente que forma parte de la institución. Esperemos que este este 2021 cuenten con más recursos para poder implementar más y mejores herramientas para los comerciantes”, cerró el auditor.  

La reacreditación garantiza mayor eficiencia, seguridad y buenas prácticas en gestión de recursos, y elevan al máximo el desempeño de cada una de las acciones comerciales que lleve a cabo el organismo bajo un proceso de mejora continua.  

Sobre la norma

Las normas ISO son un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de una empresa en sus distintos ámbitos. Se componen de estándares y guías relacionados con sistemas y herramientas específicas de gestión aplicables en cualquier tipo de organización .