El Grupo Olmos anunció hoy la contratación del expresidente de Telefónica España Luis Miguel Gilpérez, para dirigir y estructurar las negociaciones para la adquisición de los activos de Telefónica Uruguay, una operación que busca llevar adelante el holding argentino

A su vez, informó que convocó al banco de inversión suizo UBS para estructurar el financiamiento de la operación, sobre la que aún no dio detalles sobre una oferta formal para quedarse con la operación de los servicios de telefonía fija y móvil del país vecino del Grupo Telefónica.

“El ex presidente de Telefónica España Luis Miguel Gilpérez se encuentra a cargo de la operación para la adquisición de Telefónica Uruguay como parte de la expansión internacional de Grupo Olmos”, informó la empresa en un comunicado.

Gilpérez, un ingeniero industrial con Máster de Planificación y Administración de Empresas, fue presidente de Telefónica España desde 2011 hasta 2018 y encargado de desarrollar el negocio de la compañía en América latina entre 2003 y 2011.

“El ejecutivo internacional se sumó a Grupo Olmos para estructurar la operación de adquisición de Telefónica Uruguay y dirigir el proyecto”, detalló el Grupo Olmos.

Si bien el Grupo Telefónica aún no informó oficialmente su voluntad de vender la compañía a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones de Uruguay, su presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, señaló poco antes de la llegada de la pandemia de Covid-19 que analizaban esa posibilidad.

En ese sentido, el Consejo de Administración de Telefónica aprobó en noviembre de 2019 un plan de acción para “priorizar los mercados donde la compañía pueda ser relevante” e “impulsar las oportunidades de mayor potencial de crecimiento apalancando a la vez el valor de sus infraestructuras, e incrementar la agilidad y mejorar la eficiencia”.

“Nuestras operaciones en Latinoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de los negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos y a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales”, argumentó Álvarez-Pallete al presentar el plan.

El Grupo Olmos es dueño en Argentina de numerosas empresas tanto en el sector de Salud, a través del Grupo Basa, como en Medios de Comunicación (Crónica TV, Diario Crónica y BAE Negocios, entre otros) y Seguros (Evolución Seguros y Executive Brokers).


-->