“SE TOMÓ LA DECISIÓN POLÍTICA DE AUMENTAR DE 80.000 A 115.000 MILLONES DE PESOS EL FONDO DE COOPERACIÓN (FOAR)”, ADELANTÓ EL MINISTRO DE DESARROLLO PRODUCTIVO MATÍAS KULFAS.

El Gobierno empujará créditos por $500.000 millones para las pymes el próximo año, en lo que será el “mayor programa de inclusión financiera en varias décadas”, anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ante los industriales de la UIA.

El funcionario dijo que “se tomó la decisión política de aumentar de 80.000 a 115.000 millones de pesos el Fondo de Cooperación (FOAR)”, que permitirá alcanzar ese volumen de créditos respaldados, de medio billón de pesos.

El ministro formuló el anuncio al hablar en la tercera jornada de la conferencia anual de la UIA, que se desarrolló desde la provincia de Santa Fe en forma virtual. Kulfas confirmó que el año próximo se dejará de lado el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

“El ATP fue pensado para la pandemia porque era necesario una política de cobertura, como lo hicimos con la mitad de los salarios de la mitad de los trabajadores de la Argentina, que fue el programa más importante de apoyo al sector productivo de nuestra historia”, señaló.

Gobierno respaldará créditos para pymes por $500 mil millones el próximo año

Agregó que ese programa fue “el puntal para sostener el sector productivo y el empleo” y dijo que el año próximo las empresas que necesiten ayuda financiera podrán recurrir al programa Repro II, que ejecuta el Ministerio de Trabajo.

“Hemos lanzado una nueva versión del REPRO, para empresas en crisis en 2021, en particular en turismo y en gastronomía y, de ser el caso, podría aplicarse en la industria. Junto con el financiamiento a tasa subsidiada, son los instrumentos que se van a utilizar para sostener el empleo y producción en las empresas que continúen afectadas por la pandemia”, explicó.

Kulfas reiteró que la economía está “en una pequeña etapa de reactivación, pequeña pero reactivación al fin, con un escenario heterogéneo de crecimiento”, y señaló que en la provincia de Santa Fe “dos de cada tres empresas ya están produciendo en los niveles pre pandemia”.

Dijo que “en adelante el camino es producir más en la Argentina y poder exportar más”.

El ministro dijo que para impulsar las exportaciones “son varias las medidas que hemos implementado, otras las estamos trabajando y están en fase de estudio”.

Resaltó que se cambió el sistema de incentivos a la producción, al recordar que el anterior gobierno “premiaba más con reintegros a exportaciones de insumos y bienes intermedios que a los bienes con mayor valor agregado”.

Kulfas anunció también que el próximo año se implementará un programa para capacitar a “cerca de 15 mil pymes, para generar nuevos exportadores, y estamos trabajando con la Cancillería para ganar nuevos mercados internacionales, y también vamos a apoyar el desarrollo de proyectos exportadores”.Infopymes


-->