Así lo confirmó la ministra Ana María Nadal. Se trata de una nueva disposición ante el aumento de casos y la disponibilidad de lugares en los hospitales.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, y el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, dieron detalles sobre la actualización de la “Guía Técnica de la Provincia de Mendoza para el Manejo de la Enfermedad por Nuevo Coronavirus (Covid-19)”.

Ibañez recordó que con la prórroga de las medidas, tras la extensión hasta el 31 de agosto del aislamiento, “el Gobernador apela a que los mendocinos se queden en sus casas y a que cumplamos con las normas establecidas para esta pandemia. Se habla de una cuarentena administrada hasta el 31 de agosto, sin embargo, día a día las medidas son revisadas por el Gobernador y su equipo”.

El ministro indicó que se “busca un adecuado equilibrio entre lo económico, el empleo, la situación sanitaria y la salud psíquica de los mendocinos. Apelamos a la colaboración de los mendocinos y mendocinas para mantener a la provincia en las medidas actuales”.

“Hoy el coronavirus se diagnostica a partir de una PCR. Con la implementación de esta nueva guía técnica, aquellas personas que sean contactos estrechos convivientes y que tengan dos o más síntomas relacionados con el COVID-19 van a ser consideradas como caso positivo por nexo clínico epidemiológico. De esta manera optimizaremos la red de diagnósticos, a través de los laboratorios de salud pública”, agregó Nadal sobre la actualización de la Guía Técnica.

“Las estrategias que hemos establecido tienen que ver con optimizar la respuesta del sistema de salud, utilizar racionalmente los recursos y evitar los contagios en los hospitales y así proteger al personal sanitario.  Los pacientes leves o asintomáticos, pueden ser controlados en sus hogares por los equipos de salud”, explicó la funcionaria.

Así, la ministra dejó en claro que “la contención del coronavirus y la transmisión del contagio es responsabilidad de todos y todas. En la medida en que sólo circulemos cuando sea estrictamente necesario, vamos a disminuir la cadena de contagios. Vamos a poder darle oportunidades al sistema de salud ampliado. Con las camas extrahospitalarias vamos a poder mejorar la respuesta a las necesidades de atención de la pandemia”.

Contención y mitigación

La funcionaria explicó que en toda epidemia existen dos fases: una de contención y otra de mitigación. “Para poder mitigar no debemos abandonar nunca la contención. La etapa de contención tiene como criterio poder seguir aislando e identificando los casos positivos y también aislando a los contactos estrechos de los casos positivos. Tiene un rol fundamental toda la comunidad mendocina en esta fase, ya que si nosotros logramos poder minimizar al máximo posible la circulación de las personas de la provincia vamos a poder extender la fase de contención y prepararnos adecuadamente para la fase de mitigación”, señaló Nadal.

Tres formas de aislamiento

La ministra agregó que “la guía introduce estrategias de aislamiento para poder optimizar y dar una mejor respuesta por parte del sistema de salud. Para ello hemos establecido 3 tipos de aislamiento: internación hospitalaria, aislamiento extrahospitalario y aislamiento domiciliario”.

Sobre la internación hospitalaria, la funcionaria indicó que en este caso será necesaria cuando “el paciente por criterios clínicos y médicos requiera internación, sea mayor de 60 años, presente comorbilidades o curse neumonías leves, moderadas o severas”. En tanto que los pacientes leves o asintomáticos “estos son los que podrán acceder al aislamiento extrahospitalario, en un hotel. Deben tener menos de 59 años y no contar con la infraestructura adecuada para poder cumplir con el aislamiento en su domicilio”.

Para finalizar, Nadal añadió que los menores de 59 años podrán acceder al aislamiento domiciliario. “Deberán presentar sintomatología leve o asintomática y cumplir con una serie de requisitos sociales y de infraestructura para aislarse en sus domicilios”, amplió la ministra.

Criterios para la internación domiciliaria

Consultada sobre cuáles son las condiciones que debe cumplir una casa para la internación domiciliaria, la ministra Nadal respondió: “En primer lugar, todas las personas van a tener una evaluación médica personalizada en un efector de salud, a partir deello se va a decidir el tipo de asilamiento que va recibir”.

“En el caso de que la decisión sea dejar a la persona aislada de forma extra hospitalaria, la misma debe ser menor de 60 años, cursar la enfermedad de manera leve o asintomática, tener sistemas de alarmas previstos para que frente a una complicación puedan tener medios de movilidad y comunicación para poder concurrir a una consulta. En lo posible contar con un baño individual y evitar que el resto de los convivientessean personas de riesgo o sino deben tener adherencia al tratamiento y esa enfermedad compensada”, detalló la funcionaria.

Además, la ministra aclaró que “si cumplen con todos estos criterios clínicos y médicos pero no pueden garantizar el aislamiento o la seguridad de los convivientes, van a aislamiento extra hospitalario en hoteles o lugares adecuados para este fin”.

Nadal resaltó que “en todos los casos, cuando se decida el aislamiento domiciliario, se hará un seguimiento óptimo, al tercer día, al séptimo y al último día del aislamiento o por lo menos dos veces antes de dar el alta y será por vía telefónica, tele consulta o por visitas domiciliarias de las brigadas en el territorio”.

En el caso de los hospitales, es el equipo de salud el que controla a las personas durante su internación.


-->