La consulta para analizar el costo del gas natural por redes se realizará, a través de la plataforma Webex, el próximo 15 de marzo a las 10 de la mañana y contará con la participación de la ciudadanía. 

La Secretaría de Energía de la Nación convocó a la realización de una Audiencia Pública para analizar el costo del gas natural por redes, y la proporción de la cual se hará cargo el Estado vía subsidios, en el marco del Plan Gas.Ar vigente.

La consulta pública para definir una nueva tarifa de gas se realizará, a través de la plataforma Webex, el próximo 15 de marzo a las 10 de la mañana y contará con la participación de la ciudadanía. 

La resolución dispuesta por el secretario de Energía, Darío Martínez, será publicada en el Boletín Oficial en las próximas horas. “Es sumamente importante asegurar la transparencia en la toma de decisiones que afectan el interés común de la ciudadanía, como lo es el costo del componente gas natural que pasa a la tarifa, que debe adecuarse al salario de los argentinos, y no al revés”, explicó el funcionario.



Martínez recalcó, mediante un comunicado de su cartera, que “es necesario que la ciudadanía se sume a este tipo de instancias, por lo que se habilitarán centros de participación con herramientas tecnológicas para que todos los interesados e interesadas puedan acceder a la audiencia”.



En el debate podrá participar toda persona humana o jurídica, pública o privada, y deberán inscribirse hasta dos días hábiles previos,a través del formulario disponible en el sitio web de la secretaría de energía. El informe técnico que se expondrá en la Audiencia Pública también estará a disposición en la misma página web. 

Plan Gas.Ar

La convocatoria se da en el merco del Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino que busca abastecer de producción nacional la demanda local, reemplazando fuentes importadas y más caras de ese fluido.



De ese esquema implementado mediante una subasta paran la provisión de una entrega diaria de 70 millones de m3 de gas, se adjudicaron precios promedio de US$ 3,5 el millón de BTU por los próximos cuatro años.



El gobierno tiene como uno de sus objetivos “establecer un sistema transparente, abierto y competitivo para la formación del precio del gas natural” y deja a cargo de la Secretaría de Energía la reglamentación de la discusión y los mecanismos de participación ciudadana.


La Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva facultó al Poder Ejecutivo a iniciar un proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral vigente o iniciar una revisión de carácter extraordinario, afirmó la resolución firmada hoy en sus considerandos.



En ese sentido, la premisa oficial es “proteger los derechos de los usuarios” y “cuidar los ingresos de dichos usuarios a través de la determinación de tarifas que cumplan con los criterios de certeza, previsibilidad, gradualidad y razonabilidad definidos por la Corte Suprema de Justicia” en la causa del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad que frenó el primer incremento tarifario de la gestión Cambiemos.



En ese contexto, el Estado tomará a su cargo la convocatoria en el marco del Plan Gas.Ar. para la realización de una Audiencia Pública a los efectos del tratamiento de la porción del precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).


-->