La Cancillería aseguró que la designación de Ahmad Vahidi “ha sido recibida con gran preocupación”. El flamante funcionario figura como terrorista en un registro oficial del gobierno argentino

El Gobierno expresó su “enérgica condena” a la decisión del flamante presidente de Irán, el ultraconservador Ebrahim Raisi, de designar como ministro del Interior al General Ahmad Vahidi, uno de los presuntos participantes del atentado a la AMIA de 1994.

A través de un comunicado, Cancillería expresó que la designación “constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)”.

“Tal como fuera manifestado en el mes de agosto de 2009, cuando Vahidi fue nominado a ocupar el cargo de Ministro de Defensa, su nominación para ocupar un cargo ministerial en Irán ha sido recibida con grave preocupación y merece la más enérgica condena del Gobierno de nuestro país”, expresaron.

Vahidi fue incluido en una lista negra de Estados Unidos en 2010 y buscado por Interpol por su supuesta participación en el ataque con bomba que destruyó la mutual judía de Argentina, donde murieron 85 personas y varias cientos resultaron heridos.

El primer mandatario, Raisi, es un clérigo conservador y extitular del poder judicial. Postuló al diplomático de carrera Hossein Amirabollahian al puesto crucial de ministro de Relaciones Exteriores en momentos que Washington y Teherán tratan de revivir el acuerdo nuclear con las potencias mundiales.

La mayoría de los nuevos ministros designados por Raisi pertenecen al sector intransigente del régimen, lo que da un atisbo inicial a su posible orientación en los próximos cuatro años.

Desde julio de 2019, el flamante funcionario iraní figura como terrorista en la lista UFI AMIA del Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET). Su nombre aparece como comandante de la Fuerza AL QUDS.


-->