Buscan apoyar a organizaciones comunitarias que presenten ideas relacionadas con agroecología, economía circular, biodiversidad y energías renovable.

Xinca, empresa ejemplo de innovación jóven y empresas clase B

En el marco del Plan Casa Común, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS), invita a jóvenes de entre 18 a 24 años de organizaciones comunitarias a presentar proyectos socio ambientales territoriales.

Desde el organismo oficial, aseguran que “buscan impulsar una intervención territorial que contribuya al desarrollo sostenible y al ejercicio de un ambiente sano, digno y diverso.

El objetivo es formarlos como promotores ambientales y apoyar la sostenibilidad del desarrollo sostenible”. Los proyectos “deberán contar con el ejercicio de acciones locales con impacto ambiental positivo que incentiven cambios de hábitos y busquen brindar soluciones parciales o totales a necesidades sociales puntuales”. 

LEER TAMBIÉN

Y se dividen en cuatro ejes temáticos: agroecología, economía circular, biodiversidad y energías renovables  La convocatoria, que tiene como fecha límite el 27 de agosto, está abierta a la participación de organizaciones de la sociedad civil, cooperativas y sindicatos de todo el territorio nacional, que se encuentren formalmente constituidas y que tengan presencia efectiva en el territorio

 Un requisito indispensable es que la institución debe estar legalmente constituida de acuerdo al tipo de organización (asociación civil, organización indígena, cooperativa, etc.). 

Ejes temáticos:

  • Agroecología: promoción y producción de huertas con técnicas agroecológicas
  • Economía circular: promoción de la valorización de residuos orgánicos e inorgánicos
  • Biodiversidad y patrimonio: promoción de la conservación de la biodiversidad como patrimonio natural y cultural
  • Energías renovables: promoción y producción de energías renovable

Para mayor información sobre el Plan Casa Común, se puede consultar el siguiente enlace: https://casacomun.ambiente.gob.ar/

Impulsar el empleo

Recientemente, los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, junto a la titular del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), del Ministerio de Desarrollo Social, Macarena Sánchez

“El ambiente hoy es parte de la agenda social y, dentro del difícil contexto económico que enfrentamos, es muy importante impulsar políticas de empleo capacitación para la juventud. A través de este acuerdo que estamos firmando, vamos a favorecer la inserción de jóvenes en el sector ambiental”, evaluó Cabandié.

En ese sentido, Moroni sostuvo: “En el marco de crisis económica y social que estamos atravesando, es fundamental fomentar oportunidades para los jóvenes, y el sector ambiental es un espacio que ofrece muchas posibilidades para que se desarrollen profesionalmente”. 

Moroni, Sánchez y Cabandié firmaron el convenio.

La iniciativa

Mediante el convenio marco de cooperación, las áreas involucradas del Gobierno nacional promueven acciones integradas en materia de empleo y formación profesional vinculadas al sector ambiental.

La iniciativa comenzará a implementarse a partir de este mes y priorizará la participación de jóvenes de 18 y 24 años en situación de desocupación

“De esta manera, se fomenta el trabajo y el empleo de calidad, asegurando la igualdad de oportunidades y la promoción de puestos de trabajo sostenibles y de impacto positivo para el ambiente”, aseguró la titular de Injuve.

Con el impulso de los tres ministerios, se espera que el proyecto alcance a cientos de jóvenes y mejore  la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras de todo el país. Economía sustentable