El Gobierno de la provincia publica hoy en su portal de noticias que “En respuesta a una nota errónea, con datos falsos y sin consulta a la contraparte, publicada por un matutino en su edición impresa hoy domingo, 5 de abril de 2020, el Gobierno de Mendoza informa que los establecimientos de Salud de nuestra provincia cuentan con los correspondientes equipos de protección para el personal de salud. La  distribución de los elementos se realiza teniendo en cuenta el estado epidemiológico de la provincia y el rol que cumple cada establecimiento en la atención de los casos probables y positivos”.

Reproducimos a continuación el texto completo, que se puede leer en www.prensa.mendoza.gov.arhttp://www.prensa.mendoza.gov.ar:

El Gobierno provincial tiene insumos suficientes para afrontar los requerimientos actuales de la pandemia. Pero son conocidas las dificultades que han tenido otros países (Italia, España, etc.) en sostener el stock de insumos y conseguir equipos de protección personal, cuando aumentan la cantidad de casos de forma exponencial y sostenida. Pensando en estas instancias y entendiendo que se deben proteger los equipos de Salud, se están tomando como principales medidas las siguientes:

 Se están centralizando las compras para todos los establecimientos con el objetivo de conseguir mejores ofertas y escala de compra. No obstante, los hospitales siguen comprando estos insumos de acuerdo con la disponibilidad del mercado.

 El Gobierno está importando insumos porque la Provincia cuenta con la habilitación como importadora de medicamentos y productos médicos, algo que no ocurre en todas las provincias, ya que no todas pueden importar.

 Se han contratado empresas textiles para confeccionar barbijos, blusones y cofias, con telas que cumplen con los requisitos de bioseguridad requeridos, y con la posibilidad de confeccionar más. Hasta el momento se han adquirido 36.000 blusones y 100.000 barbijos.

 No se ha dado la indicación de que se usen “materiales descartables por una semana”. Las recomendaciones de uso siempre respetan las normas de bioseguridad.

 Desde el Gobierno de Mendoza se protege a los equipos de Salud, son la primera línea de contención en una pandemia.

 Se ha exceptuado de la asistencia a sus lugares de trabajo a los profesionales y miembros del equipo de Salud que tengan más de 60 años y pertenezcan a grupos de riesgo. Estas personas hoy están realizando consultas telefónicas y realizarán seguimientos domiciliarios de pacientes.

 Para los equipos de Salud que están abocadas a la atención directa del coronavirus y otras enfermedades respiratorias, se han realizados turnos y equipos rotativos para preservar al recurso humano de contagios.

 Los profesionales y equipos que por sus especialidades no estén directamente relacionados con la atención del coronavirus tendrán funciones reasignadas como equipos de atención y apoyo.

 Estamos aplicando el sistema de Unidades Centinelas, que consiste en ampliar la detección de casos, vigilar el comportamiento de esos casos detectados y controlar el personal de salud. Estas Unidades Centinelas son las que informan la evolución del coronavirus en la provincia y testearán a los profesionales de la Salud como población priorizada.

 Las prestaciones de los profesionales es un tema histórico, que se está trabajando desde que asumimos, buscando acuerdos y entendiendo que, en estos tiempos de emergencia, todos, gobierno, gremios y equipos de salud, van a priorizar ante otros debates dar la mejor respuesta sanitaria para todos los mendocinos.

No son momentos de aprovechar la crisis para defender intereses sectoriales. Los sistemas de salud del mundo han tenido dificultades para atender la pandemia. Es momento de trabajar en conjunto y de aportar positivamente.