El ministro de Economía habla desde el Microcine del Palacio de Hacienda, acerca del proceso y los avances en el marco de las negociaciones con el Club de París.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció un entendimiento con el Club de París para evitar el default en julio. Se pagará un pago parcial y el próximo vencimiento será en 2022. “Es probable que el primer pago de los u$s 430 millones se realice el 31 de julio”, sostuvo el ministro.

Argentina transita un período de gracia por el pago de unos 2.400 millones de dólares ante el Club de París, y al mismo tiempo busca renegociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) unos 45.000 millones de dólares.





Analistas prevén que un eventual acuerdo con el FMI podría darse tras las elecciones de medio término de noviembre, aunque por lo avanzado de la fecha en el año y las siguientes vacaciones del verano, no se descarta que todo se postergue hasta el 2022.

En el mercado se comenta que se podría volver al esquema vigente en el 2019 donde se hacían pagos mínimos y el pago final se extiende en el tiempo pero que se estima que puede ser que no haya punitorios dada la situación particular de la pandemia.

Más de la mitad de la deuda argentina con el Club de París está concentrada en dos países: Alemania (37%) y Japón (22%). Más atrás le siguen Holanda (casi 8%), España (6,68%), Italia (6,29%) y Estados Unidos (6,28 por ciento).

Durante los últimos siete años, el Estado argentino pagó cerca de USD 8.100 millones a ese consorcio de acreedores bilaterales. El flujo de pago, no obstante, se interrumpió en 2019: el gobierno de Mauricio Macri hizo un último pago de USD 1.900 millones en mayo de ese año y la cuenta quedó con un rojo pendiente de otros USD 1.900 millones más. En ese momento, el Ejecutivo argumentaba que la situación de reservas (la economía ya acumulaba más de un año de tensiones cambiarias) no le permitía afrontar un pago mayor, por lo que preferían que se activara la tasa de interés de 9% a tener que resignar más divisas en ese contexto.

En mayo de 2020 el Ministerio de Economía no giró el pago pendiente tal como estaba previsto. Incluso ya semanas antes de esa fecha el propio Guzmán había enviado cartas al Club de París anticipando esa decisión. El 13 de marzo de ese año Guzmán escribió a los miembros del Club de París expresando la decisión de posponer hasta el 5 de mayo de 2021 el pago de USD 2.100 millones (es decir, los USD 1.900 millones más la tasa de interés) originalmente vencido el 5 de mayo de 2020.


-->