Según indicaron, la medida se debió a que la vacuna Sinovac “no está aprobada en el país”.

El senador chileno Carlos Bianchi Chelech impulsó, a fines de marzo, una iniciativa que estipulaba una donación de 15.000 vacunas provenientes de ese país y destinadas a la ciudad santacruceña de Río Turbio.

Sin embargo este martes se conoció que el Gobierno Nacional rechazó la propuesta bajo el argumento de que el lote estaba integrado por dosis que aún no fueron aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Las dosis iban a llegar desde la región de Magallanes a la ciudad ubicada en la Cuenca Carbonífera, al sur de Santa Cruz. Allí. 15.000 habitantes suelen cruzar la frontera un gran número de chilenos para cobrar jubilaciones y otros tipos de haberes. Incluso, hay miles de ciudadanos del país trasandino radicados en ese punto del Sur argentino.

La idea del senador era la de inocular a todos los vecinos de Río Turbio con el fin de poder recuperar los vínculos laborales y personales que históricamente han unido a los habitantes de ambos lados de la frontera, señala el sitio Infobae.

Fue el 31 de marzo pasado cuando el Senado chileno emitió una carta formal al Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de que se agilicen las negociaciones con el Gobierno argentino y así poder encauzar la donación de las 15 mil vacunas, procedentes de los laboratorios Pfizer-BioNTech y Sinovac.

“Nosotros en Magallanes tenemos vacunados con las dos dosis al 85 por ciento de nuestra población. Y en Chile ya se vacunó a más de 8 millones de personas. Esta actitud del Gobierno argentino no se explica. No sé si será por orgullo de poder, por cuestiones políticas, pero no se entiende”, aseguró el senador Carlos Bianchi Chelech.

“Chile ya ha donado vacunas a Ecuador y a Paraguay y no hubo ningún tipo de problema. La gente lo que quiere es salvarse de este virus, no le importa de qué laboratorio es cada vacuna. Es como si se estuviera jugando con la salud humana”, agregó.

“La vacuna Sinovac no está aprobada en el país. Es imposible meter un producto médico que no tiene la aprobación de la Anmat”, aseguraron desde fuentes cercanas al Gobierno a ese medio.


-->